11.000 científicos alertan de la crisis climática

Alrededor de 11.000 científicos han firmado un artículo en el que alertan de que debido a la crisis climática el mundo entero se enfrentará a un “sufrimiento” indecible. Una situación que implica acciones y transformaciones inmediatas y a nivel global. ¿Qué soluciones hay para la crisis climática? ¿Estamos a tiempo? Analizamos el artículo a continuación.

Los científicos tienen la obligación moral de advertir de manera clara a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica y ‘decirlo tal y como es’. Sobre la base de esta obligación y los indicadores gráficos que se presentan a continuación, declaramos, con más de 11.000 signatarios científicos de todo el mundo, clara e inequívocamente, que el planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática”. De este modo tan claro comienza el artículo publicado en Bioscience. La alerta sobre la crisis climática es clara. Ahora la pregunta urgente es la siguiente: ¿qué soluciones hay para la crisis climática? Te lo contamos a continuación

Un artículo ‘histórico’ de alerta sobre la crisis climática

Se trata de uno de los artículos que han reunido un mayor número de científicos, de diferentes campos, para respaldar de forma explícita una publicación cuyo objetivo es reflejar el daño que la crisis climática está causando en cualquier parte del mundo.

En este comunicado se llama la atención sobre el hecho de que la crisis climática es algo más que la subida de temperaturas debido al calentamiento global. Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentado, con efectos cada vez más perjudiciales para el ser humano y el medio ambiente, consideran que el objetivo de rebajar la temperatura a nivel global es importante y necesario, pero no el único.

De ahí que hayan llevado a cabo un seguimiento más amplio de indicadores sobre lo que se debe atender en la lucha contra el cambio climático, así como las actividades humanas que contribuyen a este, para reducir su impacto sobre el clima, nuestro medio ambiente y la sociedad:

Indicadores que son esenciales para comprender, y poder actuar, contra la crisis climática y sus efectos: desaparición de hielo marino, calentamiento y acidificación de los océanos, aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos.

Una llamada de atención a gobiernos y ciudadanos

Unos fenómenos que deben ser monitoreados para evaluar cómo se está respondiendo a la emergencia climática. Porque cualquiera de ellos podría llegar a un punto sin retorno, creando un ciclo de retroalimentación catastrófica que podría provocar que más regiones de la Tierra fueran inhabitables.

En su artículo, los científicos instan a todos los gobiernos nacionales a informar sobre la tendencia de sus resultados. Y muestran seis claves o medidas interrelacionadas que los gobiernos y organizaciones y, por extensión, todos los agentes sociales pueden tomar para disminuir sus efectos del cambio climático:

  • Priorizar la eficiencia energética y reemplazar los combustibles fósiles con fuentes de energía renovables bajas en carbono.
  • Reducir las emisiones de contaminantes de corta duración como el metano y el hollín.
  • Proteger y restaurar los ecosistemas de la Tierra frenando el desbroce de tierras.
  • No adoptar prácticas poco sostenibles de consumo económico y de recursos naturales.

¿Qué podemos hacer las personas para ayudar?

Además, ofrecen también claves a nivel individual para contribuir a la lucha contra el cambio climático, dado que es cosa de todos:

  • Reducir el consumo de carne.
  • Votar por partidos políticos y miembros de organismos gubernamentales que tengan políticas claras sobre la lucha contra el cambio climático.
  • Rechazar los combustibles fósiles cuando sea posible, utilizando fuentes de energía renovables y limpias.
  • Reducir los viajes en automóvil y por el aire.
  • Unirse a los movimientos ciudadanos por esta causa.
  • Informarse, aprender y difundir cualquier tipo de conocimiento que anime a más personas a unirse a la causa.

 

Actualizado: 16/04/2021