×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Consejos del agua

Consejos para la protección de nuestra naturaleza

Consejos para la protección de nuestra naturaleza

El 18 de octubre se celebra el Día Mundial para la Protección de la Naturaleza. Una fecha cada día más relevante ante la evidencia de que el ser humano está abusando del planeta. Pero todavía podemos tomar medidas tanto personales como globales para revertir la situación y basar el futuro en un consumo sostenible de los recursos.

Las previsiones para el año 2050 son terribles debido a la degeneración de la naturaleza, lo cual pondrá en peligro a unos 5.000 millones de personas. Por tanto, debemos tomar conciencia de la necesidad de cuidar la naturaleza, porque unos pequeños cambios en nuestras acciones pueden suponer una gran ayuda a nuestro medio ambiente.

A continuación te compartimos unos consejos sencillos, pero de gran alcance, a la hora de proteger el medio ambiente y la naturaleza:

  • Respetar las normas medioambientales. A veces es costoso adecuarse a las normativas, pero si existen es por algo. Cuando vayamos a los parques, a la montaña, al río, a la playa o en las mismas ciudades, debemos respetar las normas para cada espacio.
  • Menos coche, menos contaminación. Este es un consejo que encontrarás en todas partes, pero es que resulta esencial. Menos emisiones de CO2 son favorables para el medio ambiente, para la naturaleza, para la atmósfera, para luchar contra el cambio climático… y, por supuesto, para el ser humano. Un menor uso del coche y mayor de medios de transporte alternativos siempre que se pueda tiene grandes ventajas ambientales y personales. Reducir el porcentaje de contaminación nos proporciona una naturaleza más sostenible y una mejor salud.
  • Uso moderado del agua. El agua es un elemento de gran valor para la naturaleza. Por ello, moderar su uso y saber cómo ahorrar agua es de suma importancia.
  • Uso de los productos de limpieza. A la hora de comprar productos de limpieza para el hogar, intenta que sean biodegradables y que dañen lo menos posible a la naturaleza. Cuando arrojamos por las tuberías agua con esos productos estamos dañando la naturaleza, aunque no lo veamos.
  • Educación ambiental. Una de las acciones imprescindibles para cuidar y proteger la naturaleza y el medio ambiente se encuentra en promover y concienciar a niños y niñas de su importancia. Si desde pequeños aprenden buenas prácticas a este respecto y reciben una buena educación ambiental, no lo olvidarán y construiremos entre todos un futuro mejor.
  • Reciclar. Es una de las palabras más usadas, porque es muy necesaria, a la hora de hablar de protección de medio ambiente, así como de lucha contra la crisis climática. Reciclar es una acción fundamental que está en mano de todos. Si tienes dudas, aquí puedes encontrar consejos sobre qué y cómo se debe reciclar.
  • Consumir alimentos de temporada. Los alimentos que están fuera de temporada son más costosos de producir y perjudiciales para la naturaleza, ya que además implican un traslado mayor. Por tanto, consume productos de temporada, que son más saludables y sostenibles y ayudarás al medio ambiente.
  • Aprovecha la luz natural. Durante el día trata de no encender la luz y aprovecha la luz natural. Y, por la noche, usa bombillas de bajo consumo, porque este ahorro de energía, sumado a otros tantos, es de gran ayuda para la naturaleza.