Chile pierde 200 glaciares por la crisis climática

Los glaciares de Chile se desvanecen por el cambio climático. La nación andina contempla el acelerado descenso de los campos helados de los Andes y del extremo austral, que afecta al ciclo del agua dulce en el país. Se han perdido en los últimos años más de 2.000 kilómetros cuadrados de hielo en más de 200 glaciares

El deshielo de los glaciares es una de las consecuencias más graves del calentamiento global producto del cambio climático. A finales de 2019, justo antes de la COP25 o cumbre internacional el clima, se realizó un inventario de glaciares en Chile, realizado por la Comisión de Minería y Energía del Senado. El objetivo era comprobar su evolución través de imágenes satelitales tomadas desde 2002 y en comparación con el anterior estudio de 2014. Y los datos obtenidos mostraron la desaparición de casi 200 glaciares en Chile.

La desaparición de los glaciares: un importante problema

La disminución y desaparición de los glaciares chilenos es una realidad problemática para el país ya que afecta al ciclo del agua y a los recursos hídricos disponibles. Además, se trata de un vector para calibrar las consecuencias del calentamiento global ocasionado por el cambio climático. El estudio preliminar al informe sobre glaciares en Chile para la COP25 apunta a que se han perdido alrededor de 2.000 km2 de masa glaciar.

Según las cifras iniciales, en el año 2014 se registraron 24.114 glaciares con una superficie de 23.641 km2. Las cifras de 2019, a partir del 95% de los datos recogidos, registran 25.725 glaciares, con una superficie total de 21.747 km2.

Los datos pueden ser confusos en cuanto a que aparecen más glaciares, pero, en cambio, se aprecia una reducción de 1.894 km2 de superficie glaciar. Esto se explica por el hecho de que el aumento de glaciares se debe a que se separaron de un cuerpo mayor y se han creado varios glaciares pequeños donde antes había uno solo y más grande.

Aunque no se descartan otras actividades como causantes de este deshielo, como la minería, todo apunta a que se trata de una situación provocada por la crisis climática según la comisión que realizó el estudio, que fue presentado de manera completa en la COP25.

En la última década, Chile ha estado sufriendo una grave sequía que está afectando negativamente a la evolución de los glaciares. El país también ha tomado medidas de protección. En marzo de 2022, por ejemplo, el Gobierno chileno anunció la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago para proteger 368 masas de hielo acumulado, que en total representan el 56% del agua almacenada en la región capitalina.

Chile pierde 200 glaciares por la crisis climática

Sobre los glaciares

Qué son

Un glaciar es un cuerpo persistente de hielo denso que se mueve constantemente bajo su propio peso. Se forma un glaciar donde la acumulación de nieve supera su ablación durante muchos años, a menudo siglos. Los glaciares se deforman y fluyen lentamente bajo el estrés inducido por su peso, creando grietas, seracs y otras características distintivas. También desgastan la roca y los escombros de su sustrato para crear accidentes geográficos como circos, morrenas o fiordos. Los glaciares se forman solo en tierra y son distintos del hielo marino y el hielo de los lagos mucho más delgados que se forman en la superficie de los cuerpos de agua.

Extensión y número

En la Tierra, el 99% del hielo de los glaciares está contenido en vastas capas de hielo (también conocidas como «glaciares continentales») en las regiones polares. Pero los glaciares se pueden encontrar en cadenas montañosas en todos los continentes excepto en el continente australiano, incluidas zonas de gran altitud de Oceanía o países insulares como Nueva Zelanda. Entre las latitudes 35 ° N y 35 ° S, los glaciares se encuentran solo en el Himalaya, los Andes y algunas montañas altas en África Oriental, México, Nueva Guinea y en Irán.

Con más de 7.000 glaciares conocidos, Pakistán tiene más hielo glacial que cualquier otro país fuera de las regiones polares. Los glaciares cubren aproximadamente el 10% de la superficie terrestre. Los glaciares continentales cubren casi 13 millones de km2 o aproximadamente el 98% de los 13,2 millones de km2 de la Antártida, con un espesor promedio de 2.100 metros.

Groenlandia y la Patagonia chilena también tienen enormes extensiones de glaciares continentales. De hecho, gran parte de los glaciares de Chile se encuentran en el llamado Campo de Hielo Patagónico Sur, ubicado en los Andes Patagónicos entre Chile y Argentina. Después de la Antártida y Groenlandia, es la mayor extensión continua de hielos continentales del mundo.

La extensión de los glaciares, sin incluir las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, se ha estimado en 170 000 km2.

Actualizado: 10/04/2023