Un tercio de la población utiliza agua subterránea

Representa unas veinte veces más que el total de las aguas superficiales de la tierra, de ahí la importancia de este agua como reserva y recurso de agua dulce. Se trata de una de las fuentes más importantes de agua potable para los seres humanos. Sin embargo, su uso excesivo y los efectos de la contaminación la están poniendo en peligro. Te lo contamos a continuación.

El agua subterránea representa unas veinte veces más que el total de las aguas superficiales de la tierra, de ahí la importancia de este agua como reserva y como recurso de agua dulce. Del total del agua dulce terrestre, el 21% es agua subterránea. Se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. Sin embargo, ¿cuánta agua subterránea se usa en el mundo? En este artículo, despejaremos esta incógnita y, además, hablaremos sobre los efectos de la contaminación en el agua subterránea.

¿Cuánta agua subterránea se usa en el mundo?

El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial. Sin embargo, su difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación. Este tipo de agua es parte de la precipitación que se filtra a través del suelo hasta llegar al material rocoso que está saturado de agua. El agua subterránea se mueve lentamente hacia los niveles bajos. Estos están generalmente en ángulos inclinados (debido a la gravedad) y eventualmente llegan a los arroyos, los lagos y los océanos.

Es una creencia común que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías. Sin embargo, no siempre es así, pues puede encontrarse ocupando los intersticios (poros y grietas) del suelo. También del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. La única excepción significativa la ofrecen las rocas solubles, como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, el que el agua excava simas, cavernas y otras vías de circulación, modelo que más se ajusta a la creencia popular.

cuánta agua subterránea se usa en el mundoDescripción: El agua subterránea representa unas veinte veces más que el total de las aguas superficiales de la tierra / CCO Public Domain

Contaminación del agua subterránea

El agua subterránea tiende a ser dulce y potable, pues la circulación subterránea tiende a depurar el agua de partículas y microorganismos contaminantes. Sin embargo, en ocasiones éstos llegan al acuífero por la actividad humana, como la construcción de fosas sépticas o la agricultura. Por otro lado, la contaminación puede deberse a factores naturales. Por ejemplo, si los acuíferos son demasiado ricos en sales disueltas o por la erosión natural de ciertas formaciones rocosas.

La contaminación del agua subterránea puede permanecer por largos períodos de tiempo. Esto se debe a la baja tasa de renovación y largo tiempo de residencia, ya que al agua subterránea no se le puede aplicar fácilmente procesos artificiales de depuración como los que se pueden aplicar a los depósitos superficiales, por su difícil acceso.

Entre las causas antropogénicas (originadas por los seres humanos), debidas a la contaminación están la infiltración de nitratos y otros abonos químicos muy solubles usados en la agricultura. Estos suelen ser una causa grave de contaminación de los suministros en llanuras de elevada productividad agrícola y densa población.

Otras fuentes contaminantes del agua subterránea

Otras fuentes de contaminantes son las descargas de fábricas, el mal manejo de residuos sólidos urbanos, los productos agrícolas y los químicos utilizados por las personas en sus hogares y patios. Los contaminantes también pueden provenir de tanques de almacenamiento de agua, pozos sépticos, lugares con desperdicios peligrosos y vertederos. Actualmente, los contaminantes del agua subterránea que más preocupan son los compuestos orgánicos industriales, como disolventes, pesticidas, pinturas, barnices, o los combustibles como la gasolina.

En cuanto a los abonos químicos minerales, los nitratos son los que generan mayor preocupación. Estos se originan de diferentes fuentes: la aplicación de fertilizantes, los pozos sépticos que no están funcionando bien, las lagunas de retención de desperdicios sólidos no impermeabilizadas por debajo y la infiltración de aguas residuales o tratadas.

 

Actualizado: 23/08/2021