Campus logo

¿Por qué un Turismo del Agua en Extremadura?

19 de Abril de 2017
La región extremeña sigue siendo la gran desconocida con respecto al gran potencial hídrico que alberga, dando lugar a calificativos como el de “secarral”

Es curioso pensar que nuestro territorio está mejor valorado en el extranjero que por nosotros mismos.
No sabemos lo que tenemos, desconocemos la riqueza del territorio extremeño, el territorio más oculto al ojo turístico.

En mi Trabajo Fin de Grado premiado con el Accésit TFG 2016 por la Cátedra Aquae de Economía del Agua, desgrano el comentado “Turismo del Agua” en la región extremeña, analizando las distintas modalidades de turismo relacionadas con el agua, desde el Turismo Fluvial, pudiendo navegar a lo largo de los ríos más importantes de la región, pasando por el tan reconocido en el extranjero y referente importante en este ámbito, Turismo Ornitológico cuya hábitat se sitúa en los numerosos humedales o hasta el Turismo de Naturaleza, mostrado de una manera muy didáctica a través de los Centros de Interpretación del Agua extremeños.

Los datos avalan el porqué: Extremadura es la región con más kilómetros de agua dulce de la península, primera en cuanto a agua embalsada, de ahí sus numerosos embalses y playas fluviales en sus costas, ostentando una de ellas el distintivo de bandera azul, única en cuanto a playa de interior de la península. Si la provincia de Badajoz se caracteriza por sus playas fluviales, la provincia de Cáceres es rica en piscinas, pozas y gargantas naturales, todo un paraíso al alcance de cualquiera. No debemos olvidar los balnearios, legado de nuestros antepasados, los romanos. En definitiva, un sinfín de recursos hídricos con un denominador común, el disfrute del agua.

A lo largo de toda la geografía extremeña, de norte a sur, de este a oeste podemos encontrar una rica y variada oferta de turismo relacionado con el agua donde los visitantes pueden generar riqueza para la zona en cuestión, siempre desde una perspectiva de sostenibilidad y respecto con el medio. No debemos olvidar que, si las distintas zonas con atractivo turístico se sustentan gracias a las diversas modalidades de turismo relacionadas con el agua, estas modalidades no existirían sin ese medio natural que las originan.

Si Extremadura quiere llegar a ser un referente en este tipo de turismo tenemos la obligación de cuidarlo y respetarlo para que el turista que venga sea la mejor publicidad de la Extremadura del Agua y la promocione en su lugar de origen como un Turismo del Agua respetuoso.

Extremadura es agua dulce ¡Sumérgete!

Teresa García es autora del Trabajo de Fin de Master titulado: “Cimientos hacia el Turismo del Agua en Extremadura (2016)”, premiado con el Accésit TFG 2016 por la Cátedra Aquae de Economía del Agua.

ACERCA DEL AUTOR

Teresa García García
Doblemente titulada en Turismo y Administración como Diplomada y Técnico Superior respectivamente, además de contar con multitud de cursos relacionados con ambos sectores. Más de 10 años de experiencia en el ámbito privado relacionado con la Administración y algunos menos en Turismo, tanto para empresas privadas como para entidades públicas, me avalan como profesional seria, responsable, flexible y polivalente. Interés por el diseño y desarrollo de aplicaciones turísticas para móviles (Apps), por ejemplo, la creación de una app del Turismo del Agua en Extremadura, EXTREMAGUA, en sintonía con las redes sociales. Así como, manejo de un variado abanico de programas informáticos. Motivada a ampliar conocimientos profesionales y teóricos a lo largo de mi carrera académica y laboral.