Campus logo
Aquae

Logramos los sellos del MITECO

En Fundación Aquae estamos orgullosos por partida triple. Porque hemos recibido, por tercer año el triple sello ‘Calculo + Reduzco + Compenso’. Porque nos hemos vuelto a convertir en la única fundación privada que logra esta distinción. Y porque reforzamos nuestro compromiso por un planeta más sostenible. En esta infografía destacamos la importancia de este premio a la sostenibilidad.

Desde 2014, Fundación Aquae ha renovado los sellos ambientales que otorga la Oficina de Cambio Climático (OCC), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

¿Por qué hemos conseguido el triple sello del MITECO?

En Fundación Aquae trabajamos día a día por avanzar hacia una sociedad más respetuosa con el medio ambiente. La lucha contra el cambio climático es uno de nuestros objetivos para lograrlo. Como muestra de ello, cada año trabajamos por calcular, reducir y compensar nuestra huella de carbono.

Estas son las razones por las que el MITECO nos ha vuelto a otorgar el triple sello ‘Calculo + Reduzco + Compenso’:

• Por calcular la huella de carbono.
  • Por reducir y hacer un plan de disminución del carbono. Durante el trienio 2018-2020, hemos logrado reducir nuestras emisiones de CO2 en un 28%.
  • Por compensar y equilibrar el dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Desde 2014, hemos compensado más de 750 toneladas de dióxido de carbono.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente va mucho más allá, y una muestra de ello es nuestro proyecto Sembrando Oxígeno. Sin el que esta triple distinción no hubiera sido posible. En colaboración con las empresas del Grupo, contribuimos a la compensación de CO2 mediante la reforestación de zonas calcinadas.

Gracias a esta iniciativa hemos plantado más de 12.000 árboles por toda la geografía española y lo hemos hecho con el apoyo de Hidraqua, en la Comunidad Valenciana: de Hidralia, en Andalucía; de Aquona, en Castilla y León y Castilla La Mancha; de Aguas de Avilés, en Avilés; y de Hidrogea, en Murcia.

Te contamos todos los detalles de la concesión de este triple sello, aquí.

El Registro de Huella de Carbono y su reconocimiento

Cada una de nuestras acciones tienen un efecto en el medio ambiente. Esto se mide a través de la huella de carbono, una métrica ambiental que sirve para calcular la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de una persona, empresa, organización o institución a la atmósfera. Esta huella se mide en CO2 equivalente (CO2e) porque, precisamente, el dióxido de carbono es el gas dominante entre los GEI.

Conocer la huella de carbono es saber con mayor certeza nuestra contribución a las emisiones de dióxido de carbono que aceleran el cambio climático. También, calcular esta huella es el primer paso para tomar las medidas oportunas que nos ayuden a cumplir los objetivos fijados en los diferentes acuerdos internacionales como, por ejemplo, el Acuerdo de París o la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La importancia de reducir las emisiones de CO2 llevó a la creación, en 2014, del Registro de Huella de Carbono. Este registro, entonces perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, nació para apoyar y reconocer los esfuerzos de las organizaciones españolas por calcular, reducir y compensar la emisión de los GEI.

Este registro tiene tres secciones: la de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; la de proyectos de absorción de dióxido de carbono; y, por último, la de compensación de huella de carbono.

Las organizaciones se registran de forma voluntaria en este registro y podrán inscribirse en cada una de las secciones en función de sus planes de reducción y compensación de CO2. Anualmente, la Oficina de Cambio Climático (OCC) perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico valida el cumplimiento de estos planes y reconoce el trabajo de las entidades inscritas otorgando sus sellos medioambientales ‘Calculo’, ‘Reduzco’ y ‘Compenso’.

¿Cuáles de estos sellos ambientales tiene Fundación Aquae?

En 2014, desde Fundación Aquae nos inscribimos al recién creado Registro de Huella de Carbono y, desde entonces, cada año informamos de nuestras emisiones de dióxido de carbono y de los avances que realizamos para su reducción.

En primer año de inscripción, obtuvimos el sello ‘Calculo + Compenso’ que fue renovado en 2015 por mantener el cumplimiento de nuestro plan de reducción de emisiones GEI durante esos años para el alcance 1 (emisiones directas: combustión de fuentes fijas o móviles) y alance 2 (emisiones indirectas asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida)

En 2016, el MAGRAMA nos otorgó el sello ‘Calculo’ por registrar su huella de carbono con el fin de contribuir a la lucha contra el cambio climático. Ya al año siguiente, en 2017, el Registro de Huella de Carbono paso a formar parte de la Oficina de Cambio Climático del MITECO. Este mismo año, recibimos por primera vez en nuestra historia el triple sello ‘Calculo + Reduzco + Compenso’, que hemos ido renovando consecutivamente desde 2019 hasta el momento.

La concesión de este triple sello refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente. Una distinción que acredita nuestra capacidad para calcular y reducir emisiones, y destaca nuestra labor de compensar CO2.