Sembrando Oxígeno

Una oportunidad para salvar nuestros ecosistemas

Firmar la paz con la naturaleza está en nuestra mano. Desde Fundación AQUAE trabajamos para contribuir al equilibrio medio ambiental y la lucha contra el cambio climático. Lo hacemos con proyectos como Sembrando Oxígeno con el que tratamos de recuperar y proteger nuestros ecosistemas.

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, centrado en la restauración y conservación de nuestros ecosistemas, bajo el lema “Re-imagina, crea, restaura”. En 2021 la conmemoración de este día adquiere un significado especial: se inicia el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030).

Este decenio es una última llamada a la acción para recuperar y proteger nuestros ecosistemas como base del bienestar de la humanidad y de nuestra naturaleza. Los próximos diez años serán determinantes para mitigar los efectos de la crisis climática, frenar la pérdida de la biodiversidad y mejorar la disponibilidad de nuestros recursos naturales como, por ejemplo, el agua.

La puesta en marcha de este decenio, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es nuestra última oportunidad para unir esfuerzos que regeneren nuestra naturaleza y evite un desastre ambiental sin precedentes.

El próximo 5 de junio se iniciará la cuenta atrás para poner en marcha todos los planes y esfuerzos que ayuden a fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas con el fin de caminar hacia un futuro más sostenible y equitativo.

Por ello, desde Fundación AQUAE, nos sumamos a la celebración de este Decenio con el fin de reforzar nuestro compromiso para transformar nuestros hábitos y acciones hacia otros más sostenibles. Y es que desde nuestro nacimiento, en 2013, trabajamos por avanzar hacia un modelo sostenible y respetuoso con nuestra naturaleza.

Reforestar para compensar CO2

Restaurar y proteger nuestros ecosistemas es uno de los objetivos en el que venimos trabajando desde 2015 con proyectos como “Sembrando Oxígeno”. Una iniciativa que surgió como respuesta al incendio ocurrido en la localidad alicantina de Pego que devoró más de 1.700 hectáreas. En colaboración con Hidraqua, se han logrado reforestar 80.000 metros cuadrados de bosque gracias a la plantación de unos 5.000 árboles de especies autóctonas.

Y es que la acción de reforestar es una forma de ganarle la lucha no solo al cambio climático, también a la desertización y a la pérdida de la biodiversidad. Los árboles son seleccionados con mimo. De la zona. Con el fin de recuperar el paisaje anterior a su degradación, sin variar ni un ápice el ecosistema reinante.

Este solo fue el principio de nuestro viaje que continuó recorriendo nuestra geografía. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, queremos destacar algunas de nuestras plantaciones que, gracias a la reforestación, han logrado no solo compensar CO2 sino recuperar masa forestal de nuestros bosques.

Reforestación en Alicante

Reforestación en Pego (Alicante) en el marco de Sembrando Oxígeno

De la mano de Emasagra logramos en 2016 cumplir una de las promesas que lanzamos con la celebración del Aquae Campus en Granada: plantar un árbol por cada uno de los asistentes al evento. 700 árboles fueron plantados fruto de este compromiso.

Zamora hemos acudido en dos ocasiones, realizando sendas actuaciones, en la Candelada y en Valderrey, gracias a la colaboración de Aquona. Y en 2018, con Aguas de Áviles, creamos dos jardines botánicos en Asturias con el objetivo de compensar CO2 a la vez que contribuíamos a la divulgación de la riqueza de nuestra naturaleza y la importancia de promover su cuidado.

Reforestación en Zamora

El pasado 2020, el municipio malagueño de Manilva fue nuestro último destino en el que, junto a Hidralia, logramos reforestar 20.000 metros cuadrados de paraje natural. Pero Sembrando Oxigeno no acaba aquí.

Seguimos trabajando para que nuestro proyecto siga creciendo en favor de nuestros ecosistemas. Y por ello, próximamente anunciaremos dos nuevas plantaciones que en 2021 teñirán de verde localidades de nuestra geografía.

Plantación en Manilva

Es el momento de apostar por ciudades más verdes, por ser conscientes de la importancia de mantener nuestros mares y ríos limpios, así como por poner fin a la contaminación ambiental.  Plantar árboles es una de las acciones sostenibles recomendadas por Naciones Unidas para potenciar la recuperación de nuestros ecosistemas.

Con la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas, los países miembros se comprometieron a que, de aquí a 2030, se lograran restaurar 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados. Si lo conseguimos, estaríamos compensando de 13 a 26 gigatoneladas de dióxido de carbono en los próximos diez años.

Desde 2015, gracias a Sembrando Oxígeno, hemos plantado más de 12.000 árboles por toda España. Además, nos hemos convertido en la única fundación que el año pasado logró el triple sello ‘Calculo + Reduzco + Compenso’, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Transición y Reto Demográfico.

En Fundación AQUAE apostamos por el desarrollo sostenible en sintonía con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Restaurar y conservar nuestros entornos supone cuidar de nuestra salud y la de nuestro planeta. Cuidando nuestra naturaleza, ganamos todos.