Sembrando Oxígeno

Compensamos CO2 para recuperar el medio ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente reafirmamos nuestro compromiso por un mundo más sostenible y compensamos 22 toneladas de CO2.

En Aquae decidimos poner en marcha varias iniciativas a través de nuestra cuenta de Instagram y de nuestro canal de podcast para compensar las emisiones de carbono.  El objetivo: resaltar la enorme importancia de preservar la biodiversidad.

La primera acción que realizamos tuvo que ver con el podcast ‘Todo es agua’: por cada escucha del episodio  ‘El impacto ambiental de la obsolescencia programada’, se ha compensado un kilo de dióxido de carbono (CO2) a través de la reforestación de la zona incendiada de Vall D’Ebo (Alicante).

La otra iniciativa se ubica en Instagram: en esta red social Fundación Aquae se compromete a compensar un total de 20 toneladas de CO2, y todo gracias al gran incremento de seguidores experimentado en el último año y por su apuesta continuada por el cuidado del planeta.

La cantidad de CO2 que finalmente hemos alcanzado mediante estas dos iniciativas se ha compensado a través de la reforestación del área que en 2015 arrasó 1.715 hectáreas en el municipio de Vall d’Ebo, al norte de Alicante.

«Estimamos que los resultados de estas dos iniciativas pueden compensar aproximadamente unas 22 toneladas de CO2, el equivalente al gas contaminante que pueden absorber de media unos 1.000 árboles mediterráneos», explica Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha centrado en la naturaleza y en la biodiversidad, porque es hora de llamar la atención sobre la necesidad de cuidar el planeta y, a la vez, cuidar nuestra salud. Necesitamos del medio ambiente para sobrevivir, y es necesario protegerlo para cumplir la Agenda 2030 y alcanzar un mundo más sostenible para todos.

En este marco, «Fundación Aquae también ha diseñado varios contenidos especiales para dar a conocer más aspectos de nuestro planeta y de su deteriorada salud. Se trata, con ello, de colaborar con un esfuerzo colectivo que nos permita a todos tomar conciencia de la necesidad de cambiar la forma en la que venimos relacionándonos con la naturaleza», destaca Urrea.

Los pulmones del planeta

Los árboles son los pulmones del planeta. Absorben CO2 y producen oxígeno, por lo que son claves para la sostenibilidad, para la lucha contra el cambio climático, para dar cobijo a la biodiversidad y producir un mundo más saludable. También son esenciales para el ser humano: un árbol absorbe de media unos 20kg de CO2 al año, y se necesitan alrededor de 22 árboles para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día. Por eso, la necesidad de que los árboles no desaparezcan es evidente.

Reforestar una zona incendiada, como la de Valle D’Ebo, supone revitalizar la zona mediante árboles que cumplan con esas dos funciones vitales. Y forma parte también de la lucha contra la deforestación, uno de los grandes problemas del medio ambiente y que contribuye al cambio climático.

“Sembrando Oxígeno”: más de 10.000 árboles plantados

compensar co2 por el día mundial del medio ambiente

En Fundación Aquae iniciamos en 2015 el proyecto “Sembrando Oxígeno” con el objetivo de reforestar diferentes zonas del territorio español que habían sufrido incendios como vía para desarrollar mediante la acción directa nuestro compromiso con el medio ambiente y la naturaleza, así como con la lucha contra el cambio climático. La primera plantación se llevó a cabo en Pego, Alicante, donde un incendio arrasó con 1.700 hectáreas.

Desde entonces hasta hoy, hemos plantado más de 10.000 árboles en zonas de Zamora, Cartagena, Avilés, Sierra de Orihuela, Torrevieja, Granada o Valladolid. Pero, además, desde el inicio del proyecto se tomó la decisión de reducir la huella de carbono de la fundación y año tras año hemos ido calculando, reduciendo y compensando el CO2. Un compromiso que ha convertido a Fundación Aquae en la primera fundación española a la que el Ministerio para la Transición Ecológica ha otorgado el sello oficial que así lo acredita.