Sembrando Oxígeno

Manilva más verde

Tras recibir de manos del Ministerio de Transición Ecológica el triple sello que acredita a Aquae como la fundación más verde, finalizamos el 2020 con una nueva plantación. En esta ocasión en el municipio malagueño de Manilva. Esta acción, enmarcada en el proyecto “Sembrando Oxígeno”, recuperará más de 20.000 metros cuadrados del paraje natural de El Calvario.

La reforestación de Manilva, que se realiza con la colaboración de Hidralia y el propio ayuntamiento de la localidad, permitirá absorber 80 toneladas de CO2 durante las tres próximas décadas, gracias a los 800 nuevos árboles que se han plantado.

Esta plantación en Manilva, es la segunda que lleva a cabo Aquae en este año, tras la realizada el pasado febrero en el paraje de La Candeleda en Zamora (750 árboles en 15.000 m2 de superficie forestal) para absorber 175,5 toneladas de CO2 en los próximos 40 años.

La plantación cuenta con diferentes especies autóctonas de árboles, concretamente, 240 ejemplares de pino carrasco, una de las especies que más CO2 absorbe; 160 encinas, 120 almendros, 80 ciprés y acebuche, respectivamente, 40 alcornoques y el mismo número de algarrobos. Asimismo, durante los primeros años se evitará el pastoreo caprino para preservarlos.

Plantación en Manilva

Con el objetivo de proteger los 800 árboles de esta nueva plantación en Manilva, se han colocado mallas individuales que, además de evitar que los dañen herbívoros y roedores de la zona, como ratones de campo, conejos y jabalíes, los protegerán de las inclemencias climáticas y disminuirán la acción desecadora del aire y el sol.

Este trabajo se desarrolla de la mano de Sylvestris, empresa social experta en siembras de masa forestal en la que una vez más se empleará a personas en riesgo de exclusión social para llevar a cabo las labores de plantación en Manilva.

Los árboles, fuente de aire limpio

Aquae ya ha compensado, a través de su proyecto “Sembrando Oxígeno”, 750 toneladas de dióxido de carbono desde 2015. Nuestro objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de la plantación de árboles en zonas que hayan sufrido un incendios o pérdida de masa forestal.

Gracias a este tipo de iniciativas, Aquae se ha convertido en la primera fundación privada en nuestro país en compensar su huella de carbono durante cuatro años consecutivos, y actualmente es la única entidad sin ánimo de lucro que cuenta con el triple sello ‘Calculo-Compenso-Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Además, forma parte del ‘Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono’ desde 2014 y, por tanto, informa de los avances realizados en su plan de reducción de emisiones.

slide1
slide2