Los grandes hitos de la historia del agua

Podemos medir el nivel de desarrollo de una sociedad a través de su dominio del agua. De hecho, la historia del agua es la historia del hombre tratando de dominarla. En este artículo te acompañamos en un paseo histórico por las infraestructuras del agua que han supuesto una revolución que llega hasta nuestros días.

El agua ha sido siempre muy importante para el desarrollo de las distintas civilizaciones. De hecho, los asentamientos del hombre han surgido cerca de este recurso porque es esencial para la vida. Pero han surgido muchas innovaciones para llegar a las infraestructuras de agua que utilizamos hoy en día. En este artículo te presentamos los grandes hitos en la historia del agua a través de sus inventores.

Nuestro viaje comenzará en las civilizaciones antiguas de Grecia y Roma. Aunque parezca difícil de creer, estos pueblos ya contaban con infraestructuras del agua como presas, acueductos o incluso sistemas de alcantarillado. Pero ¿quién fue el inventor de la bomba de agua? ¿Quién fue el inventor del grifo de rosca que utilizamos en nuestras casas? Te presentamos los avances en las infraestructuras del agua más importantes de la historia.

Personalidades relevantes en la historia del agua

Arquímedes de Siracusa

En el siglo III a.C, Arquímedes de Siracusa inventó el conocido posteriormente como “Tornillo de Arquímedes”. Consiste en un tornillo (“superficie helicoidal que rodea a un cilindro”) dentro de un tubo. El movimiento de este aparato se realiza gracias a un molino de manera manual. Su uso fue principalmente para sistemas de irrigación y para sacar agua de lugares subterráneos.

Tales de Mileto

Tales de Mileto, filósofo y científico griego, anunció que el agua es el origen de todas las cosas que existen, el elemento primero.

Leonardo da Vinci

A Leonardo da Vinci se le atribuyen algunos de los inventos más importantes de la historia del agua. Su imaginación dio origen al doble casco de las embarcaciones, el puente giratorio o múltiples aparatos basados en el “tornillo de Arquímedes”. También diseñó el primer traje de buzo para la natación submarina.

Sir John Harrington

No podemos hacer un repaso por los inventos más importantes de la historia del agua sin hablar de Sir John Harrington. A finales del siglo XVI, este inventor inglés diseñó el inodoro. Fue el invento precursor de los baños que hoy existen.

Joseph Bramah

Joseph Bramah es uno de los inventores más relevantes de la historia del agua. En 1795 inventó la prensa hidráulica, que permite aplicar gran presión para dar forma a los materiales metálicos, aplicando el principio de Pascal.

Thomas Gyll

En 1800, el inglés Thomas Gyll inventó el grifo de rosca, con un diseño que utilizaba el mismo mecanismo que los grifos actuales. Se considera un momento relevante en la historia del agua por varios motivos ya que supuso cambios no solo a nivel doméstico sino también en el sector industrial.

Charles Macintosh

El paraguas ya existía en China en el siglo XI a. C. de allí pasó a Egipto y Grecia, donde fue usado como sombrilla. Tras la caída del Imperio Romano, desapareció hasta finales del siglo XV. Entonces resurgió en Francia como objeto de lujo. El químico escocés Charles Macintosh presentó en 1823 el primer paraguas impermeable.

James Simpson

James Simpson, en 1827 construye un filtro de arena para la purificación del agua potable. Actualmente se considera el primer sistema efectivo utilizado para el tratamiento de las aguas. Ha sido uno de los grandes hitos en la historia del agua porque su aplicación ha democratizado el acceso al agua para consumo humano.