4 avances tecnológicos que nacieron en el CERN

Se relaciona el CERN con estudios e investigaciones científicos relacionadas con las partículas, el origen del Universo o materias alejadas de nuestro día a día. Al menos, en apariencia, porque para llevar a cabo su actividad, ha desarrollado una tecnología que han tenido aplicaciones que manejamos de manera cotidiana.

El CERN ha contribuido a lo largo de su historia a la creación de diversos avances tecnológicos que hoy pueden considerarse indispensables en nuestra vida diaria, aunque puede que no se sepa que tuvieron lugar en el que es el laboratorio más grande del mundo. A continuación te contamos cuáles son los 4 avances tecnológicos del CERN que han revolucionado la manera de comprender la ciencia.

Avances tecnológicos del CERN

CÁMARA PET

La cámara PET no es en sí una aportación científica del CERN, pero sí se llevó a cabo una contribución esencial para el desarrollo de su uso.

La física Marilena Bianchi realizó en 1977 una estancia en el laboratorio de radiobiología del CERN. Bianchi solicitó ayuda para poder realizar la primera imagen de un ratón con una cámara PET. David Townsend y Alan Jeavons, físicos del CERN, ayudaron a Bianchi para lograrlo. Jeavons había desarrollado un nuevo detector a partir de una cámara de alta densidad, mientras que Townsend había creado un software para identificar los datos procedentes de ese detector y poder convertirlos en imágenes.

Los dos científicos permitieron que Bianchi inyectara a un ratón una pequeña cantidad de radioisótopo, de breve duración, el cual fue absorbido por el esqueleto del animal. El resultado fue que el isótopo emitió positrones que chocaron con electrones, y, en la colisión, se crearon un par de fotones que salieron en direcciones contrapuestas.

Gracias a los dos detectores situados alrededor de ratón, pudieron recoger el punto exacto en el que se produjeron esas colisiones, a partir de lo cual fue posible realizar el primer escaneo realizado con una cámara PET.

LAS PANTALLAS TÁCTILES

Es posible que estés leyendo estas líneas en algún dispositivo que tenga la pantalla táctil. Pues bien, las primeras se desarrollaron en el CERN a partir de la creación del detector SPS, el proyecto anterior al Gran Colisionador de Hadrones.

La idea surgió de una necesidad y, en cierta manera, de forma sencilla: los físicos que trabajaban en el proyecto en el CERN necesitaban monitorear en pantallas todas las operaciones del detector SPS, y la manera más cómoda de conseguirlo era a través de una pantalla transparente y táctil. Sin duda, las pantallas táctiles son uno de los avances tecnológicos del CERN con más usos en la actualidad.

RADIOGRAFÍA A COLOR

Aunque lo desarrollo una compañía de Nueva Zelanda, fue gracias a un chip que se desarrolló en el CERN. Por ello, lo podemos considerar como otra aportación científica del CERN. Nos referimos a la radiografía en color, la más reciente aportación del CERN.

Se trata de una nueva tecnología llamada “Spectral CT”, la cual hace que el sensor pueda medir la atenuación de las longitudes de ondas específicas de los rayos X en su diferente recorrido por materiales, huesos, grasas o tejidos. Se generan una serie de datos que son procesados por algoritmos creados específicamente para ello, generando una imagen en 3D que muestra con claridad cada una de las partes de ese recorrido.

WORLD WIDE WEB (WWW)

La World Wide Web, hoy en día esencia para conectarnos y compartir información como la que estás leyendo, también nació en el CERN, el laboratorio más grande del mundo.

En 1989, Tim Berners, científico británico, trabajaba en el CERN cuando la inventó. En un primer momento se concebió para satisfacer la demanda de intercambio automático de información entre científicos de universidades y otros centros a lo largo del mundo. Cuatro años después, en 1993, el CERN bautizó a esta red como World Wide Web para uso de dominio público.

El futuro de los avances tecnológicos del CERN

Como podemos observar, los avances tecnológicos del CERN forman parte de nuestro día a día. Por ejemplo, en los objetos que utilizamos día tras día, como los smartphones. En Internet, que revolucionó nuestra manera de comunicarnos y comprender el mundo. En su breve tiempo de existencia, el CERN ha contribuido a revolucionar nuestro mundo. ¿Cuál serán las próximas aportaciones científicas del CERN que hará cambiar el curso de la humanidad? ¿Conseguirán algunas apoyar y contribuir a la protección del medio ambiente?

Actualizado: 20/04/2021