Consumo medio de agua en los hogares españoles

España es uno de los cinco países de la Unión Europea junto con Bélgica, Luxemburgo, Alemania e Italia que más agua consume por habitante. Si queremos reducir esta cantidad, debemos conocer los datos y a partir de ahí llevar a cabo unas cuantas medidas.

¿Te has preguntado cuál es el consumo medio de agua en España en una casa? Más de lo que piensas, eso seguro. Te damos unas cifras y además una recomendaciones para evitar un gasto mayor.

 

¿Hacemos un uso correcto del agua en nuestras casas?

Es importante revisar con frecuencia si nuestra instalación funciona correctamente. Si una de las piezas de nuestro suministro falla, es probable que eso produzca una pérdida innecesaria de agua. Por ejemplo, una canilla que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día. Para darte una referencia sobre el impacto del desgaste del agua, hazte a la idea que un grifo goteando en cada hogar Español llenaría un estadio de fútbol en 18 días.

Datos sobre el consumo de agua en España

En primer lugar, hablemos de dónde se produce el uso de agua en las casas españolas. Pues bien, dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño. Concretamente, por cada descarga de un inodoro se consumen entre 7.5 y 26.5 litros de agua. Asimismo, durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua. El consumo medio de agua en los hogares españoles es de 142 litros/habitante/día.

Dentro de una casa media, el consumo del agua es el siguiente:

  • Cocina = 19%
  • Cuarto de baño = 73%
  • Otros = 8%

Dentro del cuarto de baño, la ducha / baño supone, por sí sola un tercio del consumo 34%. Siguen el uso del inodoro (21%) y el gasto del agua en el lavabo 18%. De hecho, de acuerdo con este estudio, en el baño consumimos casi las tres cuartas partes del agua.

Te presentamos diferentes ejemplos de agua consumida en actividades cotidianas:

Lavar la ropa = 60-100 litros

Limpiar la casa = 15-40 litros

Limpiar la vajilla a mano = 100 litros

Cocinar = 6-8 litros de consumo medio de agua

Darse una ducha = 35-70 litros

Bañarse = 200 litros

Lavarse los dientes = 30 litros de consumo medio de agua

Lavarse los dientes (cerrando el grifo) = 1,5 litros

Afeitarse = 40-75 litros

Afeitarse (cerrando el grifo) = 3 litros

Lavar el coche con manguera = 500 litros

Lavarse las manos = 1,5 litros

Descargar la cisterna = 10-15 litros

Media descarga de cisterna = 6 litros

Limpiar la vajilla a máquina = 18-50 litros

Regar un jardín pequeño = 75 litros

Riego de plantas domésticas = 15 litros

Beber = 1,5 litros

¿Cómo podemos ahorrar en agua en casa? 

Sin embargo, si cambiamos de fuente, en este caso según la agencia europea de medio ambiente, el consumo de agua en España por persona y día se dispara a265 litros. Peores son las cifras según la ONU, que concluye que el dato de consumo de agua por persona es de 320 litros.

Sea más correcto un dato que otro, está claro que el consumo medio de agua en España es muy alto. El agua potable es cada vez un bien más escaso y necesario y, por lo tanto, si hacemos un consumo más eficiente de nuestra higiene, podríamos ahorrar mucha agua. Te proponemos algunas ideas:

  • Dúchate en vez de bañarte, esto reduciría considerablemente el consumo medio.
  • Cuando te laves los dientes utiliza un vaso de agua.
  • Reduce el tiempo de tu ducha y lo notarás.
  • No tires papeles al inodoro, échalos a una papelera.
  • Instala difusores de agua para los grifos. De primeras puede resultar ligeramente costoso, pero a la larga reducirás considerablemente el consumo medio de agua, además de ahorrar dinero.
  • Agua fría en la nevera. Si dejas siempre una jarra de agua fría en la nevera no tendrás que esperar cuando abras el grifo a que salga fresca, ahorrando una importante cantidad.
  • Si tienes jardín, mejor utiliza plantas autóctonas, así no te excederás en el uso de agua para regar. Aprovecha también a recoger el agua de lluvia. Riega tus plantas al amanecer o al anochecer porque así evitarás que el agua se evapore antes de ser absorbida. No limpies el suelo con manguera, usa una escoba.
  •  Arregla enseguida cualquier fuga de agua: un grifo goteando puede suponer hasta 40 litros de agua al día.

Y aquí, otros tips para ahorrar agua.

Actualizado: 23/08/2021