8 de junio, Día Mundial de los Océanos

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, ya que estos generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de emisiones de carbono, ofrecen comida y nutrientes, regulan el clima y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos.

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Si pensamos que cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida es importante que nos concienciemos de la necesidad de preservarlos.

Por qué es necesario un Día Mundial de los Océanos.

La presión humana, que incluye la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, desconocida o sin regular, así como las insostenibles prácticas de acuicultura, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares.

Además de la celebración del Día Mundial de los Océanos, la ONU también ha emprendido una campaña que bajo el lema “#MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!“, pide a los Gobiernos que lleven a cabo políticas para la reducción del plásticos, y apela a los consumidores a que abandonen el hábito de usar y tirar productos plásticos antes de que perjudique irreversiblemente a nuestros océanos.

8 de junio, Día Mundial de los Océanos

Un buzo con una ballena jorobada y su ballenato frente a la costa en el Reino de Tonga. Ganadora del primer lugar del concurso sobre el tema Interacción humana 2016.
Foto ONU/Michele Hall (Estados Unidos)

Algunos datos y cifras sobre los océanos

Pero para celebrar este Día Mundial de los Océanos de manera consecuente, es necesario conocer ciertos datos sobre ellos. Aquí te contamos algunos.

Lo que son

Las cifras que arrojan los océanos son de impresión y por supuesto es no de los grandes motivos por lo que celebrar el día de los océanos.

  • Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano. Constituye el 90% del espacio habitable del planeta. Menos del 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el hombre.
  • Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
  • Los océanos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.

Lo que nos aportan

Pero si celebramos este día de los océanos, es sobre todo lo que nos aportan como seres humanos y al planeta en general.

  • El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
  • El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono. Los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.
  • Los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.

A pesar de que solo haya un Día Mundial de los Océanos por año, debemos tenerlos en cuenta durante los 365 días, ya que si se degradan en exceso la supervivencia del planeta, de nosotros, del resto de especies animales y vegetales, pendería de un hilo.