Campus logo

¿Cómo influye el crecimiento económico en el agua?

28 de Diciembre de 2017
El crecimiento económico tiene un efecto incalculable sobre el agua, uno de los bienes más abundantes y también más escasos
Una tesis doctoral estudia el impacto que los procesos de crecimiento económico han ejercido sobre los recursos hídricos. Más concretamente, se utilizan herramientas cuantitativas para analizar la forma en que las transiciones demográficas, económicas y fenómenos como la globalización han afectado al uso y consumo de agua.

El crecimiento económico puede tener graves e irreversibles efectos sobre recursos aparentemente inagotables como el agua. La limitada disponibilidad de agua dulce junto con el crecimiento exponencial de la demanda han generado una importante preocupación en las instituciones internacionales. Éstas reclaman la necesidad de abordar y comprender la relación entre las necesidades de agua y los efectos del crecimiento económico de una forma adecuada. Desde la perspectiva de la FAO (Food and Agriculture Organization), «la escasez de agua afecta ya a casi todos los continentes y a más del 40% de las personas en nuestro planeta.

En 2025 1.8 billones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua. Y dos tercios de la población mundial podrían estar viviendo bajo condiciones de estrés hídrico”. En esta línea, el WWAP (World Water Assessment Program) afirma que «la gestión de los recursos hídricos afecta a casi todos los aspectos de la economía, en particular, a la salud, la producción y la seguridad alimentaria, al abastecimiento y saneamiento de agua, a la energía, a la industria y a la sostenibilidad ambiental».

Se trata de un extracto de la tesis que sirve como contexto para hablar de la magnitud del problema y la urgencia con la que precisamos una solución.

Estudio del impacto económico sobre el agua

Los capítulos uno y dos estudian la relación entre el uso de agua y los efectos del crecimiento económico a largo plazo. Mientras que en el capítulo uno, se aplican técnicas de descomposición para cuantificar los factores que impulsaron el uso de agua durante el siglo XX, en el capítulo dos se realiza un análisis econométrico de datos de panel, tratando de contrastar la existencia de una Curva de Kuznets Ambiental. La evidencia empírica muestra que tanto a nivel mundial como regional el uso del agua siguió una senda creciente, expansión impulsada principalmente por el crecimiento económico y demográfico, así como por la intensificación de la agricultura.

Posteriormente, el capítulo tres profundiza en las tendencias del consumo de agua a través de las cadenas de producción mundial. Se utiliza la modelización input-output, identificando sus factores explicativos por medio de un análisis de descomposición estructural. En esta sección se muestra como el consumo de agua se vio impulsado por el crecimiento de la demanda, no sólo nacional sino también extranjera, como resultado de la creciente integración comercial a nivel mundial. Asimismo, se observa el importante papel de la agricultura como consumidor de recursos hídricos y sus fuertes interrelaciones con otros sectores económicos.

La disponibilidad y uso de agua en España

A continuación, se usa como caso de estudio España, un país semi-árido con una importante participación en el comercio agroalimentario mundial. Así, el capítulo cuatro ofrece una perspectiva histórica de la huella hídrica del sector agrario español desde 1850 a 2010. A lo largo de este período, la agricultura tradicional española experimentó profundos cambios, convirtiéndose en una industria moderna y productiva. Por un lado, esto implicó un aumento de la superficie cultivada, imponiendo presiones sobre el agua verde.

Por otro lado, la marcada sustitución de cultivos no habría sido posible sin el desarrollo del regadío. Esto, a su vez, supuso fuertes impactos sobre el agua azul. Posteriormente, los capítulos cinco y seis muestran el efecto de la integración comercial española ocurrida durante la primera y segunda globalización sobre los recursos hídricos.

España se distingue por ser exportador neto de agua azul, aunque mostró una alta dependencia de los recursos de agua verde. Esto es debido a las crecientes importaciones de forrajes, claves para el desarrollo de la ganadería intensiva. A partir de 1960 se produjo la mayor expansión de las infraestructuras hidráulicas en la historia de España, haciendo posible la exportación masiva de productos agroalimentarios de alto valor añadido.


Foto: Pexels

Una perspectiva global como punto de partida

Finalmente, la tesis se cierra con una evaluación de los intercambios mundiales de agua a través del comercio de productos agroalimentarios durante el periodo 1965-2010. El nivel de desarrollo, junto con la disponibilidad de recursos naturales clave como el agua y la tierra, determinan el grado de dependencia externa de los países. Además, la separación de la responsabilidad de consumidores y productores en el uso de agua tiende a reforzase.

Para obtener más información sobre esta tesis, puedes descarga el trabajo de tesis completo.

ACERCA DEL AUTOR

Ana Serrano
Ana Serrano (Doctora en Economía, Universidad de Zaragoza 2014) es actualmente profesora ayudante doctor en el Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, investigadora del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) y miembro del grupo de investigación Crecimiento, Demanda y Recursos Naturales (CREDENAT). Sus principales líneas de trabajo incluyen la economía de los recursos naturales, la modelización input-output y la evaluación de impactos medioambientales. Es investigadora principal del proyecto financiado por la Fundación Ramón Areces titulado “El papel del regadío en el desarrollo agrario español: evolución y factores explicativos de las diferencias regionales en el largo plazo” y participa como investigadora en otros proyectos de carácter competitivo. Es autora de catorce publicaciones incluyendo artículos de investigación en revistas como Ecological Economics, Journal of Cleaner Production, Science of the Total Environment o Ecological Indicators, entre otras.