Los mitos del agua más curiosos

El agua es un recurso vital para los seres vivos. Andoni Garrido, escritor y divulgador en @PeroEsoEsOtraHistoria, destaca su importancia a lo largo de nuestra historia y nos cuenta los diferentes mitos que pronto comenzaron a crearse sobre ella.

El mito más antiguo: el origen

Andoni Garrido comienza este recorrido por los principales mitos sobre el agua en la Antigua Persia. En la nación Macrobio se creía en la existencia de una fuente de la cual emanaba un agua que daba vitalidad a cualquiera que la tocase. Fue el rey persa Cambises Segundo quien decidió enviar a una embajada para corroborar si aquello era cierto.

“No sabemos si el mito era cierto, pero fue utilizado en la famosa película de 300 para explicar como el rey Jerjes obtenía sus poderes” destaca el divulgador de Historia.

Fue en el siglo tercero cuando aparece el famoso romance de Alejandro que, como explica Garrido, “se trataba de un fan fiction griego que contaba aventuras inventadas del mítico Alejandro Magno”.

Durante la Edad Media fueron muchas las versiones que se hicieron sobre esta historia. Desde árabes hasta romanos fueron adaptando esta historia original a sus diferentes culturas y sociedades dando lugar multitud de versiones sobre la idea de que el agua era la fuente de la vida eterna.

Precisamente, una de estas versiones realizadas por los árabes, aseguraba que Alejandro Magno viajaba con sus siervos a la India en busca de una fuente de agua que le otorgaría la inmortalidad.

La fuente de la eterna juventud y otros mitos del agua

La idea de inmortalidad siempre ha girado en torno al agua en multitud de leyendas desde la Antigüedad. “Seguramente la historia de Alejandro Magno fuera el origen del mito de la fuente que otorgaba la eterna juventud”, explica el creador de @PeroEsoEsOtraHistoria.

Este mito tomo fuerza con la llegada de Cristóbal Colón a América. Muchos castellanos se asentaron en el Mar Caribe. Fue allí donde los nativos comenzaron a difundir historias acerca de un lugar llamado Bimini en el que sus habitantes bebían “agua mágica” que les dotaba de salud plena y vida eterna.

Los castellanos asociaron a aquella historia a las vivencias que conocía entorno a la figura de Alejandro Magno. Juan Ponce de León fue uno de estos exploradores que se dedicó a buscar la fuente de la eterna juventud. “Realmente no se sabe a ciencia cierta si andaba tras el mito o simplemente buscaba conquistar nuevas tierras” matiza Andoni.

En 1513, Juan Ponce de León llegó hasta lo que hoy día conocemos como el estado de Florida. Ponce de León se enfrentó en una batalla a la tribu de los Kalu USA y no logró hallar ningún tipo de fuente de “agua mágica” que tanto había oído hablar.

En 1521 regreso a Florida empeñado en confirmar el mito del agua de la eterna juventud. Pero su desenlace acabo con un flechazo de los habitantes de la zona.

Fue Hernando de Escalante Fontanela quien 1575 escribió las memorias de Ponce de León. Escalante pasó 20 años esclavo en la tribu de los Calmosa. Durante este periodo, llegó a sus oídos el rumor de que un castellano andaba buscando la fuente de la eterna juventud.

Hernando identificó que se trataba de Ponce de León y, como afirma Andoni a lo largo de esta Master Class, “puede ser que está sea la asociación entre el explorador castellano y el mito del agua”.

Lo cierto es que muchos exploradores de la época no solo buscaban tierras sino también leyendas y mitos que versaban sobre la historia. Un ejemplo de esto es El Dorado. Si te interesa las leyendas y mitos sobre ciudades desaparecidas, puede seguir curioseando en el libro “Colega, ¿Dónde está mi urbe?” de Andoni Garrido.

Si te ha gustado esta curiosa charla sobre los mitos del agua, te invitamos a seguir aprendiendo más sobre este importante recurso desde diferentes puntos de vista. Desde Fundación Aquae te trae los mejores divulgadores y expertos que analizan estos temas y muchos más. ¡No te lo pierdas!

ACERCA DEL AUTOR

Andoni Garrido
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Andoni Garrido es profesor de Guión y divulgador de historia en el canal @PeroEsoEsOtraHistoria.