Campus logo

¿Conoces la historia de Arquímedes?

Aquímedes está considerado uno de los mejores físicos y matemático de la historia. Santiago García Cremadas, youtuber de RaizdePi, hace un repaso por la vida de esta figura tan importante para la ciencia desde el descubrimiento de su famoso principio de Arquímedes hasta su muerte.

Arquímedes fue un físico y matemático griego que realizó grandes progresos y fue considerado el padre de la hidrostática. Viajar en barco, medir superficies… son algunos de sus descubrimientos tras una vida dedicada a la investigación en la ciencia.

Nació en la antigua Siracusa y no fue el único científico de la familia. Su padre era astrónomo y quien le contagió su pasión por la ciencia. A día de hoy, su muerte continua siendo un misterio. Sin embargo, en algo que coinciden multitud de historiadores es que fue víctima de un homicidio.

El principio de Arquímedes y su ¡eureka!

El principio de Arquímedes es la ley base de la náutica por la que se afirma que todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta una fuerza hacia arriba equivalente al peso del volumen desalojado.

Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático y se mide en Newtons. El empuje depende de la densidad de fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje actúa verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del cuerpo.

Muchos creen que Arquímedes cuando descubrió el Principio de Arquímedes expresó su famoso grito ¡eureka! que se ha convertido en una expresión muy reconocida en la ciencia. ¡Eureka! es una celebración del descubrimiento y una metáfora de lograr aquello que se busca con mucho ahínco.

Santiago García, de RaizdePi, destaca esta famosa no surgió cuando descubrió el principio de Arquímedes sino cuando desenmascaró al orfebre que estaba haciendo una corona de oro para el rey Hierón II.

El rey Hierón II quería posee una corona de oro que reconociera todos sus logros y le encomendó esta tarea a el orfebre. Este último se puso manos a la obra tratando de timar al rey realizando una mezcla de oro y plata que simulará una corona de oro verdadera. Lo que no sabia el orfebre ,pero si Arquímedes es que la densidad es igual a masa entre volumen. Por lo que cuando el orfebre terminó su trabajo se dio cuenta de que el peso final de la corona no equivalía a la de una corona hecha 100% con oro.

La Ley de la Palanca 

La palanca ha sido uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad ya que permitía el levantamiento de materiales muy pesados que, antes de la creación de este invento, resultaba imposible.

«Dame un punto de apoyo y moveré el mundo» fueron las palabras que Arquímedes pronunció cuando desarrolló la formula que llevaría a la creación de este gran invento que cambió por completo la forma de entender la arquitectura y la construcción, así como otros ámbitos de la sociedad.

Según cuenta la leyenda, Arquímedes consiguió construir los espejos ustorios, unos míticos espejos cóncavos que eran capaces de quemar las velas de los barcos a mucha distancia. Esto traía de cabeza a la armada de Marco Claudio Marcelo, que estuvo invadiendo Siracusa durante más de dos años y no podía porque se le quemaban las velas.

Pero como pasa casi siempre, sus aportaciones a las matemáticas están por encima de sus aportaciones a la física, y sus tratados matemáticos han sido conservados gracias a las cartas que enviaba constantemente a Eratóstenes y a Dositeo, que trabajaban en la biblioteca de Alejandría, que posteriormente fue quemada.

La muerte de Arquímedes 

A lo largo de esta Master Class, Santiago García hace un repaso de las diferentes hipótesis que se ciernen sobre la muerte del brillante matemático.

La leyenda más famosa tiene que ver, precisamente, con las matemáticas. Arquímedes estaba dibujando circunferencias en plena investigación cuando de repente entró un soldado. «No molestes a mis círculos» fueron las palabras que Arquímedes dedicó al soldado que no dudo en matarlo.

El youtuber de RaizdePi destaca las tres frases estrellas que marcaron la historia de Arquímedes: ¡Eureka!, «Dame un punto de apoyo y moveré el mundo» y «no molestes a mis círculos». Es fácil pensar que Arquímedes era un genio no solo por sus descubrimientos sino también por la elocuencia de sus palabras.

ACERCA DEL AUTOR

Santi García Cremades
Youtube del canal RaízdePi donde se tratan las verdades más verdaderas del mundo.