Campus logo
El cubil de Peter

El agua en tiempos de los romanos

¿Qué relación tuvieron los romanos con el agua?

La historia del agua en el Imperio Romano tuvo una importancia fundamental en su ingeniería y arquitectura civil. La civilización romana fue una de las que más se preocupó por el agua en la historia de la humanidad. La historia del agua en Roma se basa en que la mayor parte de las edificaciones que llevaron a cabo tenían relación, directa o indirecta, con este recurso natural.

Puentes, acueductos o termas son algunas de las construcciones que levantaron los romanos, por las que aún hoy en día son conocidos y de las que todavía conservamos algunos impresionantes ejemplos, como el acueducto de Segovia, entre otros.

Los romanos, una civilización que apostó por la mejora

El civilización romana no se caracterizó por sus innovaciones en el ámbito científico, sino más bien adoptaron lo que otros ya habían hecho a lo largo de la historia y buscaron la forma de perfeccionar técnicas que ya funcionaban. Sin embargo, uno de los campos en los que destacaron por encima de otras civilizaciones fueron en la maestría a la hora de obtener y canalizar el agua destinada al consumo humano y a la higiene personal.

Una de las obras más importantes de los romanos fue los acueductos, o como ellos llaman “acueductus”. Estas edificaciones servían para abastecer de agua potable a todas las ciudades del Imperio Romano. Solían construirse en zonas altas, generalmente en las montañas, de donde brotaban manantiales naturales. Se utilizaba la propia fuerza de la gravedad para dejar caer el agua y que fluyese en tramos descendentes a través de largos conductos hechos de piedra.

El cubil de Peter nos invita a viajar por la historia del agua en Roma y la importancia que tuvo este recurso en la lógica y tecnología que había detrás de las grandes edificaciones del Imperio Romano, uno de los mayores imperios de la historia de la humanidad.


ACERCA DEL AUTOR

El cubil de Peter

Pedro Pérez es profesor de Historia y creador del canal de Yotube ‘El cubil de Peter’.