Campus logo
Aquae

Alimentación sostenible: el desafío para un mejor futuro

Hablamos de alimentación sostenible, del consumo circular del agua en la industria y de cómo la innovación puede contribuir a reducir el desperdicio de alimentos en esta entrevista con Encarna Gómez, de AINIA. En su entrevista, nos recordará la necesidad de encontrar un nuevo modelo que se dirija hacia la sostenibilidad y protección del medio ambiente.

En esta entrevista Encarna Gómez, jefa del departamento de Nuevos Productos de AINIA, centro tecnológico y de innovación. Gracias a ella, descubriremos qué es la alimentación sostenible. Además, nos contará los diferentes proyectos de la industria alimenticia que investigan cómo se puede lograr desperdiciar menos comida.

El origen del problema

¿Alguna vez te has parado a pensar de dónde viene la comida que ingieres a diario? ¿Sabes quiénes son los agricultores y empresarios que lo cultivaron y obtuvieron? ¿Conoces cómo fue el proceso? Para entender qué es la alimentación sostenible, primero hemos de reflexionar sobre estas cuestiones.

Dado que la agricultura y la ganadería son las responsables del 70% de la extracción de agua dulce, es importante hacerse estas preguntas. A medida que las poblaciones continúan creciendo, es necesario que haya nuevas innovaciones para aumentar la producción sostenible de alimentos, reduciendo el impacto del consumo de agua sobre el terreno. Con factores como el cambio climático que impactan el suministro de agua y la seguridad, hay cosas que simplemente tienen que cambiar. Este cambio va desde mejorar los procesos productivos hasta enseñar a la sociedad cómo se puede desperdiciar menos comida.

Durante los próximos 30 años, se espera que la demanda agrícola mundial crezca hasta en un 50 por ciento. Esto significa que necesitamos alimentar a más personas que nunca, y tenemos que hacerlo en condiciones cada vez más difíciles. El contraste entre las necesidades de las personas y las condiciones de crecimiento es marcado y ejercerá una enorme presión sobre el sistema alimentario mundial, desde cómo se cultivan los alimentos hasta cómo se elaboran los productos.

¿Qué es la alimentación sostenible?

Es el desarrollo de productos de alimentación y de procesos de producción de estos alimentos de una manera más eficiente. En ese sentido, la alimentación sostenible se aborda desde el punto de vista de consumo de recursos energéticos y naturales. Para realizar un uso eficiente de los recursos hídricos, las empresas agrícolas han implementar mejoras e innovaciones en sus operaciones. De esta manera, la tecnología se pondrá al servicio de la naturaleza y no al revés.

En los próximos años vamos a sufrir muchos cambios a nivel demográfico, cambios climáticos, cambios sociales que van a requerir un cambio de modelo. Cada vez, tendremos que que buscar unos procesos de producción más sostenibles y más eficientes. En otras palabras, la protección del medio ambiente depende drásticamente del desarrollo e implementación de un modelo de alimentación sostenible.

¿Cómo contribuye la industria alimenticia al ahorro de agua? 

Un 60% de consumo de agua dulce lo consumen las industrias de alimentación. Tradicionalmente, se dependía de un sistema de consumo líneal. Concretamente, este proceso consistía en que todo el agua que se consumía dentro de los procesos de producción de la industria alimentaria se destinaba a aguas residuales. De ese sistema, actualmente se está evolucionando hacia el consumo circular del agua. Al mismo tiempo que se reduce el consumo de agua en la producción, se está aprovechando el agua que se está generando en los procesos de producción.

¿Cómo se puede lograr desperdiciar menos comida?

Una cantidad muy importante de mermas de producto o de desperdicio se generan dentro de la industria de alimentación. Sin embargo, también se genera una buena parte del desperdicio en lo hogares. Para combatir esta tendencia, se están generando procesos más eficientes que aprovechan mejor las materias primas. El objetivo es que esos productos generen menos residuos a lo largo de la cadena de producción. Por otro lado, el desarrollo de nuevos tipos de envases y  procesos de transformación de los alimentos es fundamental para alcanzar el objetivo. En la combinación de todos estos elementos podríamos encontrar el camino hacia la alimentación sostenible. Asimismo, se está trabajando en crear nuevos formatos que hagan que las personas desperdicien menos, como los productos monodosis, productos que se puedan consumir a temperatura ambiente, etc.