7 inventos para evitar desperdiciar agua fácilmente

Actualmente hay 2.100 millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua potable. Quienes sí tenemos ese privilegio podemos (y debemos) cuidarla. ¿Cómo? Te damos algunos consejos con estos 7 inventos de lo más eficaces.

En el mundo hay más de 2.000 millones de personas que no tienen acceso al agua potable. Los que gozamos del privilegio de tenerla debemos de hacer todo lo que está en nuestra mano en lo que se refiere a formas de ahorrar agua en casa. Con estos siete inventos que a continuación os presentamos podrás evitar desperdiciar agua alguna.

¿Cómo podemos evitar desperdiciar agua? 

Estos inventos suponen las mejores recomendaciones para ahorrar agua de manera sencilla y constante.

1. Smartwater

Es el nombre de un dispositivo patentado por dos fontaneros españoles que permite ahorrar hasta un 40% en el consumo de agua al evitar el desperdicio de agua cuando se abre un grifo y se espera a que salga el agua caliente. Este invento valenciano permite a los hoteles ahorrar una cifra estimada de 4.500€ al año y 500€ a las familias. 

2. Economizador de agua

Un simple filtro que se adapta a todo tipo de grifos y que se coloca de forma que disminuye el  consumo de agua, gracias a que reduce el flujo de líquido saliente. Se trata de un invento perfecto para ahorrar agua en casa.

3. Ducha de mezcla de aire y agua

Una pera de ducha gasificada que crea la sensación en quien lo usa de tener un chorro de agua normal y constante, pese a que el flujo de líquido está formado por una serie de gotas de agua especiales que se forman por una espacie de burbujas de aire recubiertas por una capa de agua. Permite ahorrar hasta un 30% de agua cuando nos duchamos.

ahorrar agua

4. Váter con lavabo  

Una de las mejores recomendaciones para ahorrar agua. Profile Smart es el primer WC sostenible y tiene un funcionamiento muy peculiar, que sale para rellenar la cisterna, pasa antes por un pequeño lavabo situado en la parte superior del inodoro.

Se trata de una solución simple, genial y barata que se utiliza, sobre todo en Japón, un país que no tiene falta de agua. De esta manera, los usuarios de esta innovación pueden lavarse las manos utilizando la misma cisterna que se utiliza para tirar de la cadena cuando utilizamos el inodoro. 

5. Bolsa Esferic

Es una simple bola de plástico, pero que puede hacer que ahorremos miles de litros de agua al año. Su uso es muy fácil: primero se cuelga en la ducha y segundo se introduce a alcachofa mientras uno espera que el agua esté a la temperatura deseada.

Esa agua recogida puede ser reutilizada para regar las plantas, lavar los platos o cualquier otra tarea doméstica.

6. La piedra de agua Waterpebble

Cansado de malgastar agua en la ducha, Paul Priestman diseñó un dispositivo que permite optimizar el uso de agua en el cuarto de baño. Este invento ecológico permite controlar el tiempo y regular la cantidad de agua que utiliza el mango de la ducha.

Consiste en un sistema de cronometraje con luces incluidas, que indica la cantidad de tiempo y si se excede en el consumo de agua. Además nos permite reducir el tiempo de una ducha hasta a seis minutos.

7. Tank Cava

Es una ducha ecológica que recupera el agua que se utiliza en la ducha, la filtra y la usa para llenar el tanque del WC. Este invento permite ahorrar hasta un 40% del consumo regular de agua en el cuarto de baño.

Su invención se atribuye a un creador belga llamado Tony Cavaleri. El funcionamiento se basa en la reutilización del agua de la ducha y la de la canilla del baño. En vez de drenar las verter este agua a las cañerías de la cloaca, este sistema filtra el agua y la utiliza para recargar la cisterna del retrete. 

Actualizado: 30/08/2021