¿Qué becas otorga Fundación Aquae?

La educación de calidad ayuda a construir sociedades más justas, equitativas y prósperas. Sin embargo, no todo el mundo tiene acceso a ella. En Fundación Aquae somos conscientes de esta situación y por eso, impulsamos un programa de becas formativas para estudiantes, graduados, investigadores y profesores. Con motivo de nuestro octavo aniversario, reafirmamos nuestro compromiso con la educación a través de nuestras becas. ¡Conócelas!

Las cifras de abandono escolar en España son alarmantes. Según datos de la Oficina Europea de Estadística, España es el segundo país con la cifra más alta. Durante el 2020, el 16% de los jóvenes entre 18 y 24 años no han finalizado la enseñanza secundaria obligatoria.

La falta de recursos suele ser la principal causa de esta situación y, en la mayoría de los casos, determina el futuro de los más jóvenes. Una beca para continuar formándose puede suponer una oportunidad para cumplir sus sueños.

Para contribuir a la formación y promoción de la igualdad de oportunidades, desde Fundación Aquae impulsamos un programa de becas de la mano de instituciones de prestigio como la Fundación ONCE, con quien colaboramos en su convocatoria «Oportunidad al talento»; el CERN&Society Foundation, con el “Programa Español de Profesores de Secundaria”; y la OCDE, con una beca de prácticas en la sede parisina del organismo internacional.

Estas son nuestras becas:

Becas Aquae en el CERN

Una experiencia inolvidable. Así definen los profesores beneficiarios de esta beca, su estancia en el corazón del CERN, en Ginebra.  Y es que, desde 2016, apoyamos el “Programa Español de Profesores de Secundaria” con el que concedemos 20 becas a docentes de centros de secundaria y formación profesional que viajan a la sede del CERN para potenciar su conocimiento científico y ofrecerles nuevas herramientas que implantar en el aula.

Rocío García, ingeniera industrial y profesora de tecnología, nos cuenta su experiencia en el CERN a través del "Spanish Teacher Program" que Aquae apoya desde 2016

Esta beca Aquae en el CERN tiene como objetivo promover las vocaciones científico-tecnológicas entre los estudiantes más jóvenes. Y es que medida que la demanda de perfiles STEM aumenta, disminuyen las matriculaciones universitarias en estas disciplinas.

Desde el inicio de esta colaboración, cerca de 60 profesores han acudido a Ginebra para formarse y ser capaces de fomentar la ciencia entre las nuevas generaciones. Una de las beneficiarias de esta beca es Rocío García, ingeniera industrial y profesora de tecnología, que recibió esta beca en 2019 y aquí nos cuenta su experiencia.

Becas Aquae-ONCE: oportunidad al talento.

Nuestra colaboración con la Fundación ONCE comenzó en 2017 impulsando dos becas “Oportunidad al talento” con las que apoyamos la formación universitaria de personas con discapacidad.

Anualmente concedemos dos becas: una de movilidad internacional, que permite a los universitarios participar en programas de intercambio en el extranjero; y otra de postgrado, para apoyar la formación en asuntos vinculados al agua y al medio ambiente.

Abel pudo viajar a Texas gracias a esta beca. Allí pudo seguir desarrollando su carrera como ingeniero Técnico Naval, especializado en estructuras marinas. Pero, este viaje no terminó aquí y vivió durante tres años en Estados Unidos donde tuvo la oportunidad de presentar una patente como resultado de su tesis. Sin duda, la beca que le concedimos con Fundacion ONCE fue un impulso más a su talento, esta vez fuera de nuestras fronteras. Esta es su historia.

Por otra parte, Victoria, Silvia, Samuel, David y Paula han podido continuar sus estudios universitarios ya sea de Grado o Máster gracias a la concesión de esta beca. Una oportunidad para seguir formándose y convertirse en aquello que se propongan, Conoce la historia de nuestros becados.

Beca Aquae en la OCDE

Una vez finalizado los estudios universitarios, poner en práctica los conocimientos adquiridos es el deseo de miles de jóvenes en su primer contacto con el mercado laboral. Hacerlo en un organismo internacional referencia y en torno a sectores tan innovadores como son la gobernanza del agua y la economía circular en las ciudades es una oportunidad única.

Fruto de nuestra colaboración con la OCDE, a través de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, anualmente convocamos una beca de prácticas remuneradas durante seis meses en la sede parisina de este organismo.

Hasta ahora, Fundación Aquae y OCDE han otorgado tres becas, a Carlos, a Elisa y a Ander. Ellos fueron seleccionados entre miles de jóvenes para viajar a París y completar su formación en torno a la economía circular y la gobernanza del agua.

Otra de las oportunidades que ofrece esta beca Aquae en la OCDE es permitir a los universitarios graduados ampliar su red de contactos, como primer paso para introducirse en el mundo laboral, en un organismo internacional de referencia.

13/10/2021