Campus logo

Agua y tinta

17 de Febrero de 2015
Arturo Larena reflexiona sobre la polémica del agua surgida a partir de la sequía
Que el agua sea tema de actualidad no es raro, lo raro es que lo sea en positivo ya que casi siempre suele saltar a los medios de comunicación por temas conflictivos: periodos de sequía o sobreabundancia (temporales, inundaciones, riadas...), disputas por la titularidad (trasvases)...

Por eso he decidido dedicar este segundo post al agua y a algunas informaciones que, recientemente, «han fluido» sobre este recurso. De ahí el título de «Agua y tinta» aunque, hoy en día, sería más apropiado «agua y bits» porque al igual que el agua fluye por sus cauces, la información discurre, cada vez más, en soportes electrónicos, multiformato y dispositivos móviles.

Vivir sin agua

Recientemente el agua ha vuelto a ser protagonista aunque en este caso por un tema positivo, la concesión del Premio Rey de España de Periodismo Ambiental al reportaje «Vivir sin agua en el planeta azul» de Nuria Mejías Ruiz y José Luis Fernández Cabeza. Un trabajo de periodismo socioambiental, emitido en Informe Semanal de Televisión Española que, en trece minutos, da voz a las personas que viven con falta de agua en Bolivia, Vietnan o Burundi.

El reportaje, muy recomendable, muestra cómo mujeres y niñas arriesgan su vida para conseguir agua y la labor de ONG como Ayuda en Acción, Cruz Roja o Plan Internacional para facilitar ese acceso. Analiza,  asimismo, los retos a los que hacer frente actualmente para que el agua sea una realidad en todo el mundo. Enhorabuena pues a los autores del reportaje reconocidos con este galardón de periodismo ambiental, que auspiciados por EFE con el patrocinio de Aquae, cumple su tercera edición.

Precisamente, la investigadora en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México Judith Domínguez Serrano escribía recientemente en Creadores de Opinión Verde (CDO) de EFEverde -un blog coral que coordino- que «en México, si no fuera por las mujeres, muchos no tendrían agua». La autora recuerda que entre los varios problemas que atraviesa México «hay uno que nunca se menciona»: el «acceso al agua para los llamados grupos vulnerables y, en especial, para las mujeres».

También en el tema del agua, se refleja una profunda desigualdad pues «son generalmente las mujeres -con menos oportunidades de acceder a la educación superior- las obligadas a acarrearla de otras viviendas o de fuentes cercanas, y ellas siempre son las gestoras del agua«…

Sequía en Brasil

Eso, sin contar los episodios de sequía, como el que vive Brasil, cuya ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, ha pedido a los ciudadanos que ahorren agua y energía, ante la «crisis hídrica» que sufre el sureste del país.»Lo que viene ocurriendo en el sureste es totalmente atípico. (Los niveles de los embalses) están por debajo de los del año pasado y por debajo de los registrados desde la década de 1930”, alertó. Y es que, lamentablemente, solo nos damos cuenta del problema cuando ya lo tenemos encima.

El caso de Brasil es un síntoma de algo que nos puede ocurrir si los gobiernos no toman medidas en temas ambientales y en especial frente al cambio climático, pues la mayor parte de los informes del IPCC alertan de los fenómenos meteorológicos extremos en grandes zonas del planeta como sequías o lluvias torrenciales…). Por eso, tal vez deberíamos tener en cuenta que estamos en un año decisivo en materias de políticas sobre el clima y que, a finales de año, la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, debería llegar a un acuerdo.

Diez años después de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto (16 de febrero de 2005) el tiempo nos ha hecho ver que fue un buen acuerdo, insuficiente, pero bueno, entre otras cosas porque se sigue buscando una alternativa. Se debía haber adoptado en la COP15 y vamos hacia la COP21. Los objetivos previstos no solo se alcanzaron sino que se superaron por eso ahora el reto es lograr un acuerdo vinculante que dé continuidad a esas medidas. Agua, desigualdad y cambio climático seguirán siendo noticia, pero el tiempo para tomar medidas juega en nuestra contra ¿No lo creéis así?

Foto portada: Fuente en Benamira (Soria)

ACERCA DEL AUTOR

Arturo Larena

Periodista ambiental, director de EFEverde de la Agencia EFE y Premio Nacional de Medio Ambiente. Recientemente ha sido elegido uno de los 100 personajes latinos más influyentes en materia de lucha contra la crisis climática por la Fundación Sachamama con sede en Miami.