¿Cómo te puede ayudar el agua a llevar una vida sana?

No lo parece de primeras, pero el agua es el principal componente del cuerpo humano, más de 2/3 del cuerpo está compuesto por agua. Por lo que es un elemento que hay que tener a mano en nuestra vida diaria. Y es que todos son beneficios.

El agua es sinónimo de salud, y es un elemento obviamente imprescindible en nuestro día a día. Aquí te presentamos algunos datos y recomendaciones.

Agua, salud y las necesidades del cuerpo humano

El cuerpo humano contiene en promedio unos 37 litros de agua, lo que equivale al 66% de la masa corporal de un adulto.

  • El cerebro humano es un 75% agua.
  • Los huesos humanos son un 25% agua.
  • La sangre humana es un 83% agua.

Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

Para la salud no se vea afectada, una persona debe consumir unos dos litros de agua por día, consumiendo a lo largo de su vida más de 75 mil litros de agua. No toda el agua que se consume diariamente se bebe; casi todos los alimentos aportan un porcentaje de agua al organismo.

Cuando una persona siente sed, es porque ha perdido más del 1% del total de agua de su cuerpo.

Así como el agua regula la temperatura del planeta, también regula la temperatura del cuerpo humano. Por eso es necesario beber grandes cantidades de agua cuando se tiene fiebre.

Agua y saludbeneficios del agua en nuestras vidas

Beber agua en exceso y muy rápidamente puede provocar una intoxicación, ya que el exceso de agua diluye los niveles de sodio en la sangre y provoca un desequilibrio en el nivel de agua del cerebro.

Esta abandona el estómago de una persona a los cinco minutos de haberla bebido.

El agua salada no se puede beber porque provoca deshidratación: el organismo termina eliminando mucha más agua de la que consume.

El agua tiene muchas ventajas, ya que beberla supone muchos beneficios para la salud, entre ellos, mejora la función digestiva, ayuda a la eliminación de toxinas, regula la temperatura corporal, ayuda a perder peso, retrasa los procesos del envejecimiento, es bueno contra la retención de líquidos, ayuda a tener una piel más saludable, reduce problemas cardíacos… etc.

¿Cuánto debes beber?

Estar atento a la cantidad de agua que bebe cada día es importante para una salud óptima. La mayoría de las personas beben cuando tienen sed, lo que ayuda a regular la ingesta diaria de agua.

La ingesta general de agua (de todas las bebidas y alimentos) que satisface las necesidades de la mayoría de las personas es de aproximadamente 15,5 tazas de agua al día para los hombres
y aproximadamente 11,5 tazas diarias para las mujeres.

Las personas obtienen aproximadamente el 20 por ciento de su ingesta diaria de agua de los alimentos. El resto depende del agua potable y las bebidas a base de agua. Entonces, idealmente los hombres consumirían alrededor de 100 onzas (3,0 litros) de agua de las bebidas y las mujeres, alrededor de 73 onzas (2,12 litros) de las bebidas, para que su salud no se vea mermada.

Tendrás que aumentar su consumo de agua si haces ejercicio o vives en una región más calurosa para evitar la deshidratación.

Otras formas de evaluar la hidratación incluyen tu nivel de sed y el color de la orina. Sentir sed indica que tu cuerpo no está recibiendo la hidratación adecuada. La orina oscura o coloreada indica deshidratación, es decir, falta de agua, por lo que tu salud se puede ver afectada. La orina pálida o sin color generalmente indica una hidratación adecuada.

Recomendaciones para el día a día

El agua es importante para casi todas las partes de su cuerpo y para la salud en general. Alcanzar la ingesta diaria recomendada no solo lo ayudará a mantener su estado actual, sino que incluso puede mejorar tu salud en general. Aquí hay algunas ideas sobre cómo puedes asegurarte de beber lo suficiente:

  • Lleva una botella de agua a donde quiera que vaya. De esta manera puedes beber siempre que lo necesite.
  • Lleva un registro de su ingesta. Trata de tomar cantidades óptimas todos los días, un mínimo de la mitad del peso corporal en litros. Gracias a este registro de agua, tu salud lo agradecerá.
  • Asegúrate de acercarte a la mitad de su consumo recomendado para el mediodía. Siempre puedes terminar aproximadamente una hora antes de que planees dormir.
Actualizado: 21/12/2021