Campus logo

Teoría de la Relatividad: ¿Cómo funciona el universo?

Lo que pasa en la Tierra ocurre también en el Universo. Este fue uno de los descubrimientos del científico Isaac Newton. En esta Máster Class, la física y fundadora de La Mandarina de Newton, Irene Lapuente, nos acerca a la Teoría de la Relatividad General y cómo está cambió el pensamiento de la sociedad sobre el funcionamiento de nuestro sistema solar.

Hace, aproximadamente, 100 años se pensaba que la Tierra funcionaba de una forma totalmente distinta al resto del universo. Los diferentes avances científico nos han permitido conocer que lo que ocurre en nuestro planeta guarda una estrecha relación con algunos de los fenómenos que se dan más allá de nuestro cielo. Y esto es algo en lo que se formula a través de la teoría de la relatividad.

Irene Lapuente, física y divulgadora científica, arranca esta Máster Class con la famosa leyenda que cuenta que Isaac Newton estaba sentado en su jardín cuando le cayó una manzana encima. Este simple hecho le llevó a pensar que ocurría por el mismo motivo que generaba que la luna no se cayese sobre nuestro planeta. Una conclusión que, posteriormente, derivó en la formulación de la Ley de la Gravitación Universal.

Durante mucho tiempo hemos concebido al gravedad como la fuerza ejercida entre masas. Es el caso, por ejemplo, de la Tierra y su satélite, la luna. Ambas masas ejercen presión de una sobre la otra. La Tierra, al tener un mayor tamaño, también ejerce una mayor fuerza sobre su satélite. Un hecho que provoca que la luna orbite alrededor de nuestro planeta sin chocarse. “Este es el fenómeno que observamos y al que suelen recurrir en la escuela para explicarnos el concepto de gravedad», expresa Lapuente.

Sin embargo, a principios del Siglo XX, surgieron nuevas teorías de la relatividad que entremezclaban la relatividad espacial y la gravitación. Con estas aparecía una nueva forma de entender la gravedad como tal.

Un nuevo paradigma en torno a la teoría de la relatividad

La famosa Teoría de la Relatividad Espacial fue una de las grandes aportaciones del científico Albert Einstein. En ella explicó que el tiempo y el espacio no son absolutos, sino más relativos.

Partiendo de esta premisa, y siguiendo las explicaciones de Irene Lapuente, «si combinamos la teoría de la relatividad espacial y la de la gravitación obtenemos una nueva manera de entender la gravedad con una teoría geométrica”.  En esta nueva teoría las dimensiones de espacio y tiempo juegan un papel muy importante.

Demostrar este tipo de teorías es algo realmente complicado. Pero, recientemente, la astrónoma estadounidense, Andrea Ghez, ha contribuido a la explicación y demostración de esta Teoría de la Relatividad General. Lo ha hecho al descubrir un agujero negro en el centro de nuestra galaxia. Un descubrimiento que ha convertido a la astrónoma en la cuarta mujer en recibir el Nobel de Física.

Este hecho demuestra que la ciencia, y en especial con la física, cada vez nos acerca más a conocer y explicar la complejidad de nuestro universo. Y es que, gracias a esta disciplina, hemos podido conocer que nuestro planeta forma parte de una galaxia espiral. Además, el último descubrimiento de Ghez ha confirmado que no estamos en el centro de esta, ya que ahí se encuentra un gran agujero negro, sino que nuestro sistema solar está situado en uno de sus brazos espirales.

Irene Lapuente está segura de que, con el tiempo, iremos descubriendo mucha más información sobre lo que ocurre fuera de nuestro planeta. Y es que vivimos en una galaxia en la que se estima que existen entre 200.000 y 400.000 estrellas. Es decir, probablemente existan muchos sistemas solares con más planetas de los que conocemos en la actualidad. “Seguro que más de uno de estos planeta que todavía no conocemos cuentan con el recurso imprescindible para que haya vida: el agua», explica Lapuente. Y concluye «Si esto fuera así seguro que en esa vida también están estudiando la Ley de Gravitación Universal» concluye la química.

Para seguir acercándote a la ciencia, puedes seguir aprendido sobre estos y otros temas relevantes con nuestras Master Class. Te invitamos a conocer  la física que hay detrás de las bicicletas, o descubrir una arena que repele el agua, también de la mano de Irene Lapuente.

ACERCA DEL AUTOR

Irene Lapuente
Fundadora y directora de la Mandarina de Newton, una empresa comprometida con la cultura científico-tecnológica. Es Física de formación, cuenta con varios postgrados en comunicación y pedagogía y titulación en danza clásica. Por eso sus áreas de expertise son: el método científico, el design thinking y los procesos creativos.