Campus logo

Las criaturas acuáticas extintas más extrañas

El paleontólogo y divulgador científico, Francesc Gascó nos descubre los animales extintos del mar más extraños y misteriosos que podrían haber habitado la tierra hace millones de años.

Para ello, a lo largo de esta Master Class, Gascó realiza un recorrido por los inicios de la humanidad donde se originó la vida de miles de especies y criaturas que aún en nuestros días resultan todo un misterio.

¿Qué paso en el periodo cámbrico?

El periodo Cámbrico se incluye dentro de la era paleozoica en la que tuvo lugar la aparición de una gran diversidad de vida sobre la tierra entre las que se incluyen los principales grupos de animales presentes en la actualidad.

Francesc Gascó explica que, durante décadas, desde el nacimiento de la paleontología como ciencia, se tenia el Cámbrico como el punto de origen de la vida. Esto provocó que no hubiera interés en buscar posibles fósiles en rocas más antiguas de un periodo anterior. Y no solo eso, sino que aquellos fósiles más antiguos directamente se interpretaran como pertenecientes al Cámbrico.

Pero, ¿hubo vida antes del cámbrico?

No fue hasta el descubrimiento de un fósil de un ser llamado “Charnia”, cuando se empezó a tomar en serio la idea de que antes del Cámbrico podía haber habido vida y que podíamos encontrar registro de esta. Fue entonces, explica Francesc Gascó, cuandos e empezó a reevaluar hallazgos antiguos, hallazgos anteriores, y se empezó a conocer qué clase de vida hubo antes de la explosión del Cámbrico.

A la fauna o biota de este período se la conoce como “Ediacárica”, en honor de las colinas de Ediacara en Adelaida, Australia, donde se encontraron algunos de los primeros fósiles más importantes de esta biota. “Se trata de criaturas realmente extrañas formadas por un cuerpo muy blando y simple similar al de las medusas”, afirma el paleontólogo.

Animales extintos de las profundidades marinas 

Con el Cámbrico aparecen no solo los grandes grupos de animales extintos que dan origen a las especies que conocemos hoy en día, sino también muchos otros que solo existieron en este periodo de tiempo y que el paso del tiempo les hizo desaparecer para siempre.

Gascó explica que durante el cámbrico “los mares se llenaron de formas de vida súper dispares: ramoneadores, – nadadores, depredadores”. Y añade: “la vida los animales, de repente se armaron, aparecieron caparazones, aparecieron pinzas, aparecieron tentáculos, probóscides, ojos…Algunos de los animales extintos de este período parece que lo tienen todo, todo junto. Una locura”,

Como se ha explicado anteriormente, muchos de los animales extintos de este época de la humanidad están considerados los ancestros muy primitivos del linaje de los artrópodos, al que pertenecen las gambas, los insectos, las arañas. Uno de estos ancestros es las opabinia o anomalocaris de los que se conocen varios géneros y especies relacionados. Estos animales extintos fueron los grandes depredadores de su tiempo.

La era paleozoica hizo que las criaturas que vivían en los mares se diversificaran y dieran lugar a la evolución de una serie de criaturas muy características. Es el caso, por ejemplo, de los placodermos, considerados los primeros peces con mandíbulas. Tenían la parte anterior de su cuerpo cubierta por unas placas de hueso muy duras y sus mandíbulas estaban formadas por cuchillas de filo afilado capaz de morder y partir a cualquier animal que se cruzara en su camino.

El divulgador detalla que desde el Silúrico se venían diversificando muchísimo todos los grupos de peces, tanto óseos como cartilaginosos, pero monstruos marinos como los del cámbrico tardaríamos años en volver a encontrarnos por nuestras profundidades.

Fue en la era del Carbonífero cuando aparece uno de los animales extintos más extraño. Se le conoce como el monstruo Tully, un animal alargado cuyos ojos se encontraban colocados al final de sus antenas.

El Tullimonstrum es uno de los animales más extraños que se han descubierto, tanto es así que todavía no existe una definición clara de qué se trata. Tiene ciertas afinidades con el grupo de los vertebrados, y para muchos investigadores es un vertebrado.

ACERCA DEL AUTOR

Francesc Gascó