1.100 millones de personas sufren estrés hídrico

Las Naciones Unidas estiman que de los 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua en la Tierra, tan solo 200.000 km3 representan agua dulce disponible para el consumo humano.

Más de una de cada seis personas en el mundo se ve afectada por estrés hídrico, lo que significa que no tienen acceso a agua potable. Los 1.100 millones de personas que lo sufren viven en países en desarrollo. Abordamos esta problemática para compartir algunas cifras sobre estrés hídrico en el mundo. Asimismo, analizaremos cuáles son los países con mayor más estrés hídrico en la actualidad y qué futuro les espera si no se pone una solución a la crisis del agua.

Cifras sobre estrés hídrico en el mundo

De acuerdo con el índice de estrés hídrico de Falkenmark se considera que un país o una determinada región experimenta «estrés hídrico» cuando los suministros anuales de agua caen por debajo de los 1.700 metros cúbicos por persona por año. Se considera que un país se enfrenta a una situación de escasez de agua, cuando el nivel cae debajo de 1.000 metros cúbicos por persona por año.

Lo cierto es que es una situación de estrés hídrico puede afectar a cualquier parte del mundo, las ciudades con estrés hídrico son las que utilizan, al menos, un 40 por ciento del agua disponible. De hecho, en España existe un gran riesgo de sufrir estrés hídrico debido a la alta demanda de agua que hay en nuestro país. Los expertos calculan que dentro de 15 años más de la mitad de los españoles sufrirá las consecuencias de este problema ambiental.

La FAO afirma que en el año 2025 se estima que 1.900 millones de personas vivirán en países o regiones que enfrentan una escasez absoluta de agua, y dos tercios de la población mundial podrían estar en una situación de estrés hídrico.

cifras sobre estrés hídrico en el mundo
Autor: CC0 Public Domain

Las previsiones sobre el cambio climático apuntan a un empeoramiento del problema. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) asegura que el calentamiento global producirá menos lluvias, más intermitentes, y un aumento de las temperaturas. Así, la demanda crecerá cada vez más, especialmente en el sur donde la necesidad de agua para la agricultura es mayor. Con ella, se desarrollará una competición por este bien entre los distintos sectores (como pueden ser el turismo o la agricultura) y los usos.

Países con mayor estrés hídrico

Los nuevos datos de las herramientas del Acueducto de WRI revelan que 17 países, hogar de una cuarta parte de la población mundial, enfrentan niveles «extremadamente altos» de estrés hídrico de referencia, donde la agricultura de regadío, las industrias y los municipios extraen más del 80% de su suministro disponible en promedio todos los años.

Cuarenta y cuatro países, hogar de un tercio del mundo, enfrentan niveles “altos” de estrés, donde en promedio más del 40% de la oferta disponible se retira cada año. Una brecha tan estrecha entre la oferta y la demanda deja a los países vulnerables a fluctuaciones como sequías o mayores extracciones de agua, por lo que vemos cada vez más comunidades enfrentando sus propios “Day Zeros” y otras crisis.

De los 33 países con más probabilidades de sufrir estrés hídrico y cortes de suministro de agua en 2040, 14 se encuentran en el Medio Oriente, un área con altas temperaturas y muy poca lluvia, lo que significa que muy pocos ríos fluyen durante todo el año. También es un área plagada de disturbios políticos y disputas territoriales. Nueve de estos países podrían enfrentar una grave escasez de agua: Bahrein, Kuwait, Palestina, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Omán y el Líbano.

Los países que enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto están utilizando hasta el 80% del suministro de agua superficial y subterránea disponible en un año promedio, e incluso los pequeños choques secos, que están a punto de aumentar debido al cambio climático, pueden tener efectos severos, según el WRI.

Actualizado: 26/08/2021