¿Qué es la Red Natura 2000?
El 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 para conmemorar la aprobación de la Directiva de Hábitats que encargó a los países de la Unión Europea la designación de una serie de espacios naturales que eran necesario proteger con el fin de preservar nuestro patrimonio natural.
Esta efeméride tiene como objetivo divulgar y promover el conocimiento de esta extensa red de espacios naturales protegidos pertenecientes a los estados miembros de la Unión Europea. Y, desde 1992, este día europeo se celebra bajo el lema “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”, promovido por SEO/BirdLife.
En la actualidad, esta red alberga más de 27.000 espacios naturales de gran valor ecológico. En concreto, España es el país con más espacios naturales protegidos de la UE, el 30% del territorio forma parte de esta Red Natura 2000.
¿Qué es la Red Natura 2000?
La Red Natura 2000 alberga un conjunto de espacios naturales que los países miembros de la Unión Europea han declarado como protegidos con el fin de conservar y preservar, a largo plazo, la supervivencia de las especies y hábitats más vulnerables que dependen de estos entornos.
La Red Natura 2000 forma la mayor red de espacios naturales protegidos. A diferencia de otros entornos como los parques o reservas naturales, que también están amparados para asegurar su protección, esta red trata de integrar las actividades del ser humano en la naturaleza. Por esta razón, en estos espacios, se realizan actividades como la agricultura, la ganadería o el turismo. El único requisito es que todas ellas se desarrollen de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Esta red de espacios naturales protegidos se formó en 1992 por la Comisión Europea para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, aprobado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.
Los espacios naturales de la red Natura 2000 vienen designados en virtud de dos grandes leyes europeas. La primera de ellas es la Directiva de Hábitats, que origina los denominados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Estos espacios recogen diferentes tipos de habitas y especies de animales que son necesario proteger. Y, en segundo lugar, la Directiva de Aves, que da lugar a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Estos lugares albergan las especies de aves más amenazadas en la Unión Europea.
Esta red de espacios trabaja por salvaguardar la conservación de los hábitats naturales, así como de la fauna y flora que dependen de ellos para su supervivencia.
Beneficios de proteger los espacios naturales
La existencia de espacios protegidos como los que alberga la Red Natura 2000 nos beneficia a todos. Unos ecosistemas saludables y una rica biodiversidad nos ofrecen agua limpia, aire puro y una garantía natural que nos protege frente a fenómenos adversos como las inundaciones y sequías.
La Red Natura 2000 nos brinda una serie de oportunidades para construir y fomentar una sociedad más respetuosa con el planeta. Algunas de las ventajas que desempeñan la protección de este tipo de espacios son:
- Contribuyen a la depuración de agua
- Albergan poblaciones de especies importantes como polinizadores, controladores de plagas o especies cinegéticas que son clave para el rendimiento de los cultivos
- Fomentan el desarrollo sostenible y evitan el éxodo rural
- Potencian el turismo sostenible, al crecer cada año entre un 15% y 20%.
- Proporcionan medicamentos. Y es que, según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, los espacios de la Red Natura 2000 dotan del 25% de los medicamentos vendidos. Además, el 75% de los medicamentos utilizados en los países desarrollados se fabrican con compuestos naturales.
Estos son solo algunos de los beneficios que tiene Red Natura 2000, pero hay mucho más. Y es que, la existencia de estos espacios naturales, suponen el almacenamiento de 35 mil millones de toneladas de CO2. Por tanto, disponer de unos ecosistemas saludables es una forma de firmar la paz con el planeta. Porque nuestra salud y bienestar son los principales beneficiaros de la existencia de iniciativas europeas como la Red Natura 2000.