Juegos

Juego sobre educación ambiental

Sostenibilidad, cambio climático, reciclaje, las 3 R... Diviértete y aprende con nuestro juego de educación ambiental. ¡Pon a prueba tus conocimientos y averigua qué resultado obtienes!

1. ¿Cuándo ‘nació’ la Educación Ambiental?

¡Correcto! ¡Error!

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y celebrada en Estocolmo en 1972, se marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente. Asistieron representantes de 113 países, 19 organismos intergubernamentales, y más de 400 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y se acordó una declaración con 26 principios sobre el medio ambiente y el desarrollo, un plan de acción con 109 recomendaciones, y una resolución. Uno de esos principios hacía referencia a la Educación Ambiental. Continúa nuestro juego de educación ambiental para conocer más sobre el tema.

2. ¿Cuándo fue la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible?

¡Correcto! ¡Error!

La asamblea de la ONU declaró en 2004 la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, comprendido entre el año de 2005 y 2014. Durante este periodo, la UNESCO promovió a la Educación Ambiental como fundamento de una sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sostenible en los sistemas de enseñanza escolar en todos los niveles.

3. En 1975 se celebró la ‘Conferencia de Belgrado’ (Seminario Internacional de Educación Ambiental). Entre otros asuntos, ¿qué cuestión fundamental se acordó?

¡Correcto! ¡Error!

Se acordaron los seis objetivos básicos de la Educación Ambiental, que son: Toma de conciencia, Conocimientos, Actitudes, Aptitudes, Capacidad de evaluación, Participación.

4. ¿Quién acuñó el término 'sostenibilidad'?

¡Correcto! ¡Error!

En la década de 1980 se publicó un histórico informe coordinado por la Primer Ministro de Noruega Gro Harlem Brundtland, en el que se destacaba la definición más conocida de desarrollo sostenible, y dio paso a la Estrategia Internacional de Acción en Materia de Educación Ambiental y Formación Ambiental para el decenio de la década de 1990.

5. ¿En qué ciudad se instaló el primer contenedor de reciclaje de vidrio en España?

¡Correcto! ¡Error!

Nada más arrancar el año 1982, se colocó el primer contenedor de reciclaje de vidrio en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

6. ¿Cuál(es) de estas palabras no corresponde(n) a las tres erres de sostenibilidad?

Please select 2 correct answers

¡Correcto! ¡Error!

Reducir, Reutilizar y Reciclar son los tres principios base de la sostenibilidad.

7. ¿En qué año la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. declaró que los gases de efecto invernadero eran una amenaza para la salud pública?

¡Correcto! ¡Error!

Aunque pueda sorprender, fue de manera muy reciente cuando se declaró: en 2009.

8. ¿Qué cantidad de agua está disponible para uso del ser humano?

¡Correcto! ¡Error!

En realidad, es menor al 1%. El 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua, pero solo el 2.5% es dulce (el resto, por supuesto, es salada). Pero de esa agua dulce, el 68.7% aproximadamente está congelada en los glaciares. Queda, entonces, una mínima parte para consumo del ser humano.

9. ¿Cuándo se aprobó el concepto de ‘desarrollo sostenible’, la Convención sobre el Cambio Climático, la Declaración sobre los Bosques y el Convenio sobre la Diversidad Biológica?

¡Correcto! ¡Error!

10. ¿Cuándo se logró incorporar la educación ambiental a los planes políticos de todas las naciones?

¡Correcto! ¡Error!

En el año de 1977 la UNESCO y el PNUMA convocan en la ciudad de Tbilisi (Georgia), la I Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental. En ella se logra un acuerdo para incorporar la educación ambiental a los planes políticos de todas las naciones, en donde prevalezca una pedagogía de acción y para la acción basada en la preparación del individuo que permita comprender mejor los principales problemas del mundo contemporáneo, proporcionándole conocimientos técnicos y las cualidades necesarias para desempeñar una función productiva con miras a mejorar la vida y proteger el medio ambiente, prestando la debida atención a los valores éticos.

11. ¿Quién dio un famoso discurso en la Cumbre de Río, en 1992?

¡Correcto! ¡Error!

El 3 de junio de 1992 una niña de doce años llamada Severn Cullis-Suzuki fue a las conferencias de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro para dar el punto de vista de su organización ECO (Environmental Children`s Organization). En dicho discurso dio una lección porque, aunque era muy joven, fue capaz de trasmitir a todos los dirigentes de la ONU su malestar por la mala gestión de los estados a nivel medioambiental y social.

Juego sobre educación ambiental
Lo sentimos. ¡Te toca mejorar!

Toca mejorar

Vaya, has acertado menos de la mitad. Quizá con un cuestionario sobre otro tema tengas más suerte: ¡prueba! https://www.fundacionaquae.org/galerias-aquae/quizz/
¡Bien hecho!

cuestionario, bien hecho