El insecto que camina sobre el agua

El zapatero (Gerris lacustris) es una especie de hemíptero heteróptero de la familia Gerridae,​ común en la superficie de las aguas dulces de Europa, incluyendo la península Ibérica. Mide entre dos y tres centímetros de longitud. La cabeza tiene largas antenas y grandes ojos.

Su nombre científico es Gerris lacustris aunque también se le conoce como zancudo del agua o insecto zapatero. Se trata de un insecto acuático del que existen más de 1.700 especies distintas de zapateros, el 10% de estas especies son marinas.

El zapatero se caracteriza por su pelo hidrófugo que le dota de una gran resistencia al agua. Su conjunto de micropelos le permite suspenderse en el agua únicamente apoyando sus patas, lo que le permite pesar menos y evitar hundirse. Su pelo hidrófugo y la tensión superficial que ejercen le permite desenvolverse sin problema sobre la superficie del agua.

El Gerri Lacustris no solo es capaz de caminar sobre el agua, también es capaz de detectar el punto exacto en el que cae otro insecto para convertirlo en su presa. El insecto zapatero detecta las vibraciones y ondulaciones del agua gracias a los micropelos que posee tanto en las patas como en el cuerpo.

Su tamaño es muy pequeño y puede variar entre los 2 y 12 milímetros. Generalmente, las hembras son más grandes que los machos. Su cabeza posee unas largas antenas divididas en segmentos. Sus patas poseen unas garras preacpicales que utilizan para cazar y, a su vez, para propulsarse por el agua y huir de sus depredadores.

Hábitat del zapatero

El zapatero suele vivir en aguas dulces y tranquilas como estanques, arroyos o pantanos. De forma general, residen en zonas costeras aunque algunas especies de la familia Garridae, como los Halabates, viven en alta mar.

Su hábitat ideal debe disponer de otras especies de insectos o zooplancton que le sirven de alimento. Además, su entorno debe ser rico en plantas y rocas ya que durante la época de reproducción, el insecto zapatero utilizará para depositar sus huevos.

¿Cómo vive el insecto zapatero?

El zapatero es un insecto territorial y suelen marcar territorio mediante vibraciones. Durante el apareamiento, el macho es muy protector con la hembra y con su territorio. Pero, cuando esta etapa de reproducción, finaliza viven de forma independiente o en pequeños grupos. Sin embargo, si estos grupos se vuelven muy densos son capaces de comerse unos a los otros.

Cuando llega el inverno, el zancudo del agua hiberna para resurgir en primavera. Además, suelen migrar cuando la concentración de sal en el agua aumenta de forma repentina ya que suelen optar por vivir en zonas de menor salinidad.

Otro motivo que puede llevar a los zapateros desplazarse a otros lugares es las ninfas ya que son el principal alimento de éstas. Por su tamaño y su aspecto inmóvil es fácilmente reconocible por otros animales. Además de las ninfas, sus principales depredadores son peces, tritones, ranas y sapos.

La apariencia del insecto zapatero parece tranquila pero la realidad es que es una especie muy agresiva como depredador. Cuando detecta una presa, utiliza sus garras para inyectarle enzimas salivales que le provocan la muerte.

Reproducción del zancudo del agua

La época de reproducción del Gerris lacustris es en primavera y principios de verano. El apareamiento de esta especie de insectos se realiza a través de la comunicación a través de vibraciones y ondas en la superficie del agua.

Esta especie de insectos ponen los huevos en rocas y vegetaciones sumergidas utilizando una sustancia gelatinosa para protegerlos. Una vez eclosionan, las larvas permanecen en el agua alrededor de 60 o 70 días, dependiendo de la temperatura del agua, hasta que consiguen salir del agua como adultos.

Actualizado: 25/08/2021