Wiki Explora
Fundación Aquae > Componentes de la huella hídrica

Componentes de la huella hídrica

Compartir en

La huella hídrica, a diferencia del agua virtual, clasifica las fuentes de agua y las distingue en tres componentes: el agua azul, el agua verde y el agua gris.


  • La huella de agua azul es el volumen de agua dulce consumida en un proceso productivo a partir de los recursos hídricos del planeta, es decir, las aguas superficiales y subterráneas. Ese agua puede ser incorporada a un producto o puede ser evaporada en el propio proceso. Requiere de intervención humana.

  • La huella del agua verde es el volumen de agua almacenada en el suelo como humedad proveniente de la precipitación, que no se convierte en escorrentía, y que se incorpora a un proceso productivo. Ese agua puede ser incorporada a un producto o puede ser evaporada en el propio proceso. Satisface una demanda sin requerir la intervención humana.

  • La huella de agua gris es el volumen de agua contaminada que se asocia con la producción de los bienes y servicios. Puede ser cuantificada como el volumen de agua requerida para diluir los contaminantes hasta el punto en que la calidad del agua esté sobre los estándares aceptables, tomando como referencia las normas de calidad ambiental, asociando los límites establecidos a una calidad buena para el ambiente y los humanos.



Además de cuantificar el gasto de agua a través del cómputo total del gasto de agua, distinguir los componentes sirve para tener conciencia de dónde y cómo se utilizan los recursos hídricos, tomar mejores decisiones sobre la gestión de los propios recursos y de los procesos, etc.

  • Para cuantificar la Huella Hídrica azul es necesario instalar aforadores o contadores de caudal que permitan cuantificar el agua proveniente de una fuente superficial o subterránea.

  • Para cuantificar la Huella Hídrica verde es necesario contar con información climática diaria que permita hacer seguimiento a los niveles de precipitación, una vez se cuenta con el valor de agua lluvia y mediante el uso de lisímetros se puede cuantificar el total del agua consumida por evapotranspiración.

  • Para cuantificar la Huella Hídrica gris se hacen monitores continuos a la calidad del agua que entra y sale del sistema evaluado los principales contaminantes causados por la fertilización.


Ver también:
Imagina una huella hídrica más eficiente
Entrevista Arjen Hoekstra, el creador del Concepto Huella Hídrica
¿Qué es la Huella Hídrica?

Compartir en