fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Cifras sobre la desalinización

Cifras sobre la desalinización

Compartir en
La ciudad de San Diego, en Estados Unidos, invirtió mil millones de dólares en una planta de desalinización para convertir agua salada del Océano Pacífico, hasta 250 millones de litros de agua potable al día.

La ciudad de San Diego, en Estados Unidos, invirtió mil millones de dólares en una planta de desalinización para convertir agua salada del Océano Pacífico, hasta 250 millones de litros de agua potable al día. Sin embargo, la desalinización demanda mucha energía y produce productos de desecho que pueden afectar el medio ambiente.

Dubai abastece más del 98% de su suministro de agua potable a partir de la desalación.

Los tres principales países de desalinización son Arabia Saudita, con el 17 por ciento de la producción mundial, Emiratos Árabes Unidos con un 13,4 por ciento, y los Estados Unidos con 13 por ciento.

La desalación por ósmosis inversa fue inventada en California en la década de los cincuenta.

Alrededor del 80 por ciento del consumo doméstico de agua en las ciudades israelíes proviene de agua desalada.

Existen alrededor de 15.000 plantas de producción de agua desalada, la mayoría en el Medio Oriente y África del Norte, la más grande está en Arabia Saudita.

El agua desalinizada normalmente cuesta alrededor de $2.000, para la cantidad de agua que una familia de cinco personas consume al año.


Foto: byrev

Para abastecer de agua a 300.000 personas, la planta desaladora Carlsbad, en California, requerirá el equivalente en energía a una planta de 31,3 megavatios que opera durante todo el día; electricidad suficiente para abastecer a casi 40.000 hogares durante 1 año.

La energía es el mayor gasto individual de las plantas de desalinización, lo que representa hasta la mitad de los costos para hacer agua potable del mar.

Las plantas de desalinización en todo el mundo consumen más de 200 millones de kilovatios-hora cada día.

Se necesitas unos 8 litros de agua de mar para hacer 4 litros de agua dulce.

Las plantas de desalinización operan en más de 100 países.

Las nuevas plantas de desalinización usan sólo un cuarto de la electricidad para generar agua potable comparado con el consumo que se hacía en la década de 1980 a causa de las bombas más eficientes, membranas y dispositivos de recuperación de energía.

La planta de Jebel Ali en los Emiratos Árabes Unidos puede producir 564 millones de galones de agua al día desde el mar.

Un millar de galones de agua dulce procedente de una planta desaladora cuesta el consumidor promedio de US $2.50 a $5 en comparación con $2 para el agua dulce convencional.

Ver también:


Historia de la desalinización del agua
Plantas desaladoras en España
Métodos de desalinización
AquaeTV: experimento agua dulce de agua salada

Compartir en