Agua destilada: definición y propiedades

Aunque hemos oído hablar muchas veces del agua destilada, sigue existiendo incertidumbre sobre algunas cuestiones relativas a sus aplicaciones o a su proceso de obtención. En este artículo vemos las diferencias con respecto a otros tipos de agua y te explicamos sus características y propiedades.

El agua destilada está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, cuya molécula se representa químicamente por la fórmula H2O. El componente líquido ha sido sometido a un proceso de destilación en el que se han eliminado las impurezas e iones del agua de origen. Pero ¿sabes realmente qué es el agua destilada? ¿Qué usos tiene? ¿Se puede beber el agua destilada?

¿Has oído hablar del agua destilada?

La naturaleza nos da el mejor ejemplo. Por efecto del sol el agua contenida en la superficie terrestre (lagos, ríos y mares, entre otros) sufre un proceso de evaporación al aumentar la temperatura. Luego, a causa del frío en la atmósfera, vuelve a caer en forma de lluvia, nieve o rocío. Este proceso de evaporación y posterior condensación del vapor es el denominado destilación. Este tiene mucho que ver con la purificación y limpieza del agua. Se irá explicando en los siguientes apartados. Solo en casos muy excepcionales la nieve y el agua que descargan las nubes están desprovistas de todo nivel de contaminación.

Por eso, cuando oímos hablar de agua destilada nos referimos a la obtenida mediante imitación de este proceso natural. El agua se evapora mediante una fuente de calor, y luego se condensa con aplicación de frío. Este proceso se lleva a cabo en equipos de acero inoxidable, donde es muy importante que previamente se compruebe la ausencia de sustancias contaminantes.

 

qué es agua destilada

 

¿Qué diferencias presenta con el resto de tipos de agua?

Ya sabemos qué es exactamente el agua destilada: es la obtenida mediante el proceso de destilación (evaporación, y posterior recolección del agua condensada). Este proceso sirve para desproveer al agua de sales minerales, electrolitos, microorganismos y posibles sustancias dañinas disueltas en ella. Debe tomarse en cuenta que en ocasiones el agua puede tener contaminantes volátiles que luego también se vuelven a condensar. Esto revela una de las desventajas de este proceso que, en resumen, procura eliminar todas las impurezas posibles.

Diferencias con otros tipos de agua

A continuación, destacamos las características principales de algunos tipos de agua, con el fin de establecer las diferencias con respecto al agua destilada:

  • En relación con el agua dulce, ésta llega a las plantas desde fuentes naturales, donde es tratada previamente antes de ser consumida en los hogares. Como su nombre lo indica, tiene disuelta muy baja concentración de sales. Es la que será convertida en agua potable.
  • El agua potable es la que se considera más apta para el consumo humano y de animales. Se obtiene mediante procesos de purificación tales como la cloración y ozonificación, entre otros. La idea es mantener el cuerpo hidratado –beber agua destilada no es lo mismo que beber agua potable– y minimizar el riesgo de contraer enfermedades. Es posible que contenga residuos físicos del material de las tuberías, así como remanentes de fango provenientes de las plantas de tratamiento. Por eso conviene tener en casa filtros de ozono y carbón. Si no esto es posible, puedes probar a hacer filtros caseros muy fáciles de ejecutar.
  • El agua dura se reconoce por su gran dificultad para disolver el jabón. Contiene un nivel muy alto de sales, especialmente de calcio y magnesio; por lo que también se la denomina agua calcárea. Para los otros tipos de agua, podemos consultar diferentes estudios sobre las principales características del agua.

 

qué es agua destilada

 

Agua destilada: características y propiedades

Hemos conocido a grandes rasgos el proceso para obtener agua destilada. A continuación, te mostramos sus características:

  • Está limpia de electrolitos, sales minerales, microorganismos y otras sustancias contaminantes (en su composición entran solamente el oxígeno y el hidrógeno). Esto le da un aspecto muy transparente. Por ello, también desaparece radicalmente todo sabor y olor.
  • Su pureza la convierte en una solución ideal para el sector industrial, centros hospitalarios, laboratorios, cosmética, hogares y lugares similares. Los métodos caseros para destilar el agua no garantizan este nivel de pureza absoluto y necesario. Por eso, su producción se lleva a cabo mediante métodos y equipos muy sofisticados.
  • Otra de las propiedades de las que carece, con respecto al agua de consumo diario, es la de ser buena conductora de la electricidad. La falta total de iones metálicos disueltos la convierten más bien en una sustancia aislante.

Ventajas y desventajas del agua destilada

En lo positivo, el agua destilada sirve como reactivo químico, como disolvente y en la medicina se usa para casi todo. En contra, podríamos decir que el proceso de destilado es, a nivel energético, muy costoso y poco económico. Ejemplo de ello es que, a pesar de que existen desalinizadoras con este sistema, no se ha extendido su uso.

Por último, cabe mencionar que no se recomienda especialmente beber agua destilada. ¿La razón? Principalmente porque el proceso al que se somete este agua elimina electrolitos y sales minerales desprovee al agua destilada de elementos que el cuerpo humano necesita para mantenerse hidratado.

Actualizado: 28/12/2021