Aquae

Islas de plástico que amenazan la salud

Las islas de plástico en el mar son una consecuencia directa de la contaminación que provoca no solo la muerte de millones de animales, sino también afecta a nuestra salud por el consumo de microplásticos en los peces que consumimos
Las contaminación por plásticos es una de las mayores amenazas que sufren los mares y océanos del planeta. A lo largo de este episodio de Todo es Agua analizamos la formación de las conocidas islas de plásticos y sus efectos para en las especies marinas.

La crisis de la Covid-19 está acrecentado el problema de contaminación por plástico que sufren mares y océanos como muestran las campañas llevadas a cabo por distintas organizaciones que denuncian cómo mascarillas de un solo uso y guantes terminan en sus aguas. Cada año alrededor de 13 millones de toneladas de residuos plásticos llegan a mares y océanos lo que mata a aves y mamíferos marino, según los datos de Naciones Unidas. Cada segundo, se arrojan más de 200 kilos de estos residuos a sus aguas.

El 80% de esta contaminación marina proviene de tierra, mientras que el 20% restante son producto de la actividad marítima. Si esto no se frena hay estudios que muestran que los mares y océanos de nuestro planeta contendrán una tonelada de plástico por cada 3 toneladas de peces. En 2050 se estima que podría haber más plásticos que peces en el océano.

Islas de plástico en el mar: consecuencia de la contaminación

El plástico campea a sus anchas en playas y litorales. En el mar se mueve, se esconde, se deja llevar por las corrientes y se comporta como un ser gregario agrupándose en enormes concentraciones. Son las llamadas islas de plástico que pueden llegar a ser mayores que varios países juntos y acumulan enormes cantidades de microplásticos susceptibles de ser ingeridos por los organismos e incluso pasar a su torrente sanguíneo.

En nuestros océanos existen cinco islas de plástico flotante que amenazan con diezmar los ecosistemas marinos ya que pueden llegar a provocar la muerte de más de un millón de animales al año. Estas islas de plástico en el mar contribuyen al cambio climático y suponen una clara amenaza para la salud, así como la calidad del agua y del aire. Además, estas islas de plástico ponen en riesgo la subsistencia de muchas pequeñas comunidades humanas que viven de los océanos y la pesca.

Andrés Cózar, profesor de biología de la Universidad de Cádiz, que dibujó junto a un grupo de científicos el primer mapa global de contaminación por plástico en superficie e identificaron las cinco grandes concentraciones de plásticos que existen en los océanos nos explica cómo se forman estas masas gigantes de estos residuos, qué contienen, cuáles son sus efectos en los ecosistemas marinos y cómo pueden poner en riesgo nuestra salud.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org