Doctorados industriales

¿Cómo afectan los microplásticos a la salud?

Mónica Pérez, directora de Interlab y de Calidad de Aguas de Suez España, habla en una entrevista sobre la relación entre los microplásticos y la salud: uno de los objetivos del doctorado industrial que impulsa Fundación Aquae junto a la Universidad de Alicante.

Las cifras de los últimos estudios (ONU) calculan que cada año se arrojan al mar 13 millones de toneladas de plástico, de las que el 90% son microplásticos: una “catástrofe ambiental mundial” que supone una amenaza para la biodiversidad. Pero ¿cómo afectan los microplásticos a la salud del ser humano? Mónica Pérez, directora de Interlab y de Calidad de Aguas de Suez España, habla en una entrevista con The Ecologist sobre este y otros temas relacionados con estos plásticos de menos de 5mm.

En ellos se centra una investigación impulsada por Fundación Aquae y Universidad de Alicante, que forma parte de su programa de becas de doctorados industriales.

Te compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: ¿De qué manera llegan los microplásticos a los cursos fluviales y a los mares? ¿Qué es la sopa de plásticos?

Respuesta: Son muchas las rutas por las que los plásticos llegan al mar: a través de los vertidos directos, de los cauces de los ríos, de la polución del aire, de la propia actividad marítima; y a nivel más individual, mediante la eliminación deliberada de estos materiales en las masas de agua. Debemos saber que estos materiales son de difícil degradación y que, por efectos de la erosión del agua, el sol o las bacterias, son susceptibles de convertirse en microplásticos, partículas más difíciles de rastrear a nivel visual pero que “ahí están”. Estas grandes concentraciones de residuos de basura del mar forman la denominada “sopa de plástico”. la más conocida es la del Pacífico, pero por desgracia no es la única; cada vez son más los residuos acumulados en nuestros mares y océanos, formando islas de partículas de diversos tamaños, a veces tan pequeños que la fauna del entorno las confunde con plancton.

¿Cómo afectan los microplásticos a la salud?

P: ¿Cuáles serían sus recomendaciones para evitar que estos microplásticos lleguen a los océanos?

R: La solución no es sencilla. El consumo racional de plásticos, la reutilización y el reciclaje pueden ayudar a evitar un crecimiento tan exponencial del problema de estos materiales. Pero esto no es suficiente, ya que la responsabilidad no pasa solo por los consumidores. Las empresas productoras deben implicarse en la solución, así como los políticos y los legisladores, regulando el problema y apoyando en la búsqueda de alternativas.

P: ¿Los plásticos y sus componentes tóxicos han llegado a la cadena trófica? ¿Cómo? ¿De qué manera puede afecta eso a la salud?

R: Las últimas revisiones de la Unión Europea sobre el impacto de los microplásticos en los alimentos reflejan la posible existencia de 201 especies comestibles (200 marinas y 1 terrestre) que pudieran ser consideradas como afectadas por la presencia de estos materiales. (…) Si bien en muchas especies las partículas plásticas se eliminan por el tracto digestivo antes de ser consumidas, otras como los bivalvos o pescados pequeños podrían ser una fuente de contaminación en la dieta humana si se consumen enteros. Además de las especies marinas, las más documentadas hasta la fecha, hay otros estudios que detectan la presencia de microplásticos en otros productos de consumo habituales como el azúcar, la sal o la miel, aunque todavía no hay datos concluyentes y, además, hay muchos alimentos aún por evaluar. Según la OMS, todavía no hay evidencias científicas suficientes para avalar ninguna hipótesis sobre el riesgo de estas partículas [microplásticos] para nuestra salud. (…)

Me gustaría comentar que, de momento, y pese a la inquietud que se está generando actualmente por los efectos de estas sustancias de manera directa en la salud, según la OMS, la presencia de microplásticos no supone un riesgo para la salud en los niveles actuales detectados.

Conoce más sobre la relación entre los microplásticos y la salud humana, el impacto sobre la biodiversidad y su amenaza al medio ambiente en la entrevista completa.