Campus logo
Aquae

Crea tu propio globo salvavidas

Existen muchas formas de hacer que un globo flote en el agua. En este experimento científico aprendemos, a través de la química, como conseguirlo gracias a la reacción de tres elementos: agua, vinagre y bicarbonato.

Este experimento científico nos acerca a conocer un poco más las reacciones químicas. Antes de empezar será necesario dispone de los siguientes materiales. Te ayudarán a crear un globo salvavidas en casa:

  • Un recipiente con agua.
  • Un globo.
  • Un bote de vinagre.
  • Bicarbonato.

Pasos a seguir para crear un globo salvavidas

  1. Llena el globo de bicarbonato.
  2. Colócalo en el bote con vinagre.
  3. Sumérgelo en el recipiente con agua
  4. Observa como el globo se hincha rápidamente y flota en el agua.

¿Por qué ocurre esto? 

En un primer momento, el hecho de atar el globo al bote de vinagre provoca que este se hunda casi inmediato.

Sin embargo, en el momento en el que el bicarbonato, presente en el interior del globo, entra en contacto con el vinagre se produce una reacción química.

A través de esta reacción química se libera gas que provoca que el globo se hinche y, a su vez, flote en el agua.

¿Los globos flotan en el agua? 

Como hemos podido comprobar, una reacción química entre el vinagre, el bicarbonato y el agua puede hinchar un globo y hacer que flote en el agua. Pero, ¿los globos flotan en el agua? Esto dependerá de distintos factores como, por ejemplo, la temperatura.

Un globo lleno de agua caliente tenderá a hundirse en un recipiente de agua fría. La densidad del agua depende, en parte, de su temperatura. En este caso, el agua caliente es menos densa que el agua fría y, por tanto, se hunde. Por el contrario, si lo llenamos de agua caliente, cuando lo introducimos en agua fría, flota. Esto se debe a que a mayor temperatura, menor densidad y, en consecuencia, no se hunde.

Si te ha gustado este experimento, te invitamos a visitar nuestra sección de Experimentos en nuestro Campus Aquae. A través de estas sencillas demostraciones científicas podrás aprender desde cómo se dan ciertos procesos naturales, como, por ejemplo, la fotosíntesis o la creación de un tornado, hasta principios de física, como la refracción de la luz, y de química, como encender una bombilla con un cable líquido o crear erizos de estaño. 

¡A experimentar!