Campus logo
Aquae

Enciende una bombilla con un cable líquido

¿Es posible encender una bombilla con un cable líquido? La respuesta es sí y la química tiene mucho que ver en esto. Y es que la reacción del grafito, el agua y el vidrio líquido permite obtener tu propio conductor de electricidad. En este experimento aprenderás cómo hacerlo.

Como ocurre con los materiales sólidos, existen algunos líquidos que, entre sus características, son conocidos por contar con una gran conductividad eléctrica. Por ejemplo, es el caso de los ácidos fuertes, como el clorhídrico o el nítrico, que cuando se juntan con disoluciones de sales en agua se convierten en perfectos conductores eléctricos. Pero, por el contrario, existen otros compuestos, como el alcohol o los aceites, que no cuentan con esta propiedad.

En este experimento nos acercaremos al concepto de la conductividad. Lo haremos creando un cable líquido capaz de encender una bombilla. Antes de empezar a experimentar necesitaremos los siguientes materiales:

  • Agua
  • Grafito (1g)
  • Vidrio soluble (5 ml)
  • Unas pinzas
  • Pilas
  • Un soporte para pilas
  • Algodón

Una vez dispongas de todos estos materiales, estos son los pasos que deberás seguir para crear un cable líquido:

  1.  Mezcla el vidrio líquido y el grafito.
  2.  Tras esto, añade un par de gotas de agua para quitarle un poco de espesor, pero ¡cuidado, solo unas pocas!.
  3. Remueve la mezcla durante 30 segundos.
  4. Una vez tengamos la disolución, viértela sobre el papel dibujando una línea gruesa y corta.
  5. Con un poco de algodón, extiende el líquido vertido sobre el papel.
  6. Crea el circuito eléctrico conectando unas pinzas al principio de la línea y cerrándolo al otro lado con la bombilla.
  7. Cuando la bombilla contacta con el cable.

Si has seguido todos estos pasos correctamente, podrás ver que, en cuanto conectemos nuestro circuito creado en por un cable líquido dibujado sobre un papel, veremos como… ¡Se enciende la bombilla!

¿Por qué ocurre?: la conductividad 

Hacer una mezcla para obtener tu propio líquido conductor de electricidad muestra la forma en la que los electrones se mueven a través de los materiales. Es importante conocer que una corriente eléctrica no es más que el flujo de carga eléctrica presente en una solución química. Es decir, los iones necesitan de una reacción para conducir la electricidad.

Lo que ocurre en este experimento es que el agua por si sola no es un líquido que se caracterice por su conductividad eléctrica. Sin embargo, al agregarle otros líquidos o compuestos que si posean esta propiedad provocan que el agua cambie su conductividad y sea el complemento perfecto para producir energía.

Además, otro aspecto a tener en cuenta para explica este experimento es que el grafito, pese a no ser un metal, es capaz de transmitir la electricidad gracias a su estructura de capas. Por su parte, el vidrio líquido y el agua actúan como ‘pegamento’ de esas capas que se unen entre sí y permiten el paso de la electricidad a través de ellas.

Desde Fundación Aquae acercamos la divulgación científica de la forma más práctica: con sencillos experimentos que te ayudarán a comprender los fenómenos de la física y la química más importantes. Si te ha gustado este experimento, puedes seguir disfrutando y aprendiendo sobre conductividad. Te invitamos a dar un paso más y crear una batería eléctrica con limón. Además, con nuestros experimentos conocerás la refracción de la luz en el agua y aprenderás a crear colorante azul.

¡A experimentar!