A diferencia de los animales, las plantas pueden producir su propio alimento a través de la fotosíntesis. Se trata de un proceso químico con el que transforman sustancias inorgánicas en orgánicas gracias a la absorción de luz solar, agua y CO2. Gracias a esto, las plantas pueden crecer y desarrollarse a la vez que generan oxígeno para el planeta.
Con la fotosíntesis, las plantas logran crecer y desarrollarse a la vez que proporcionan el oxígeno que hace posible la vida en la Tierra. Esta es solo una de las razones por las que la fotosíntesis de las plantas es uno de los procesos más relevantes ya que sin el no sería posible la vida tal y como la conocemos.
Antes de empezar con el experimento, es importante que reúnas todos los materiales necesarios para que esta demostración sea un éxito y consigas comprender el proceso de la fotosíntesis en las planta.
Para esto necesitarás:
- Una planta
- Una jarra
- Bicarbonato
Pasos a seguir:
- Añade en un tarro de agua dos cucharadas de bicarbonato y mézclalo.
- Introduce la planta en la jarra con agua.
- Ahora, añade el bicarbonato y colócala al sol.
- Espera unos minutos y empezarás a observar como las raíces de la planta comienzan a liberar burbujas de oxígeno.
¿Qué significa esto?: la fotosíntesis de las plantas
La planta ha absorbido la luz solar, el agua y el dióxido de carbono presente en el bicarbonato (NaHCO3) y ha iniciado su particular proceso de fotosíntesis. Esto lo que provoca es que las raíces de la planta liberen oxígeno que lo vemos en forma de burbuja en el agua.
Gracias a la fotosíntesis, las plantas limpian el aire que respiramos y nos aportan oxígeno. Además, mantienen el equilibrio de los gases atmosféricos al permitir que no disminuya el nivel de oxígeno ni aumente el de dióxido de carbono.
Ahora que ya conoces su importancia, no olvides cuidar y proteger la vegetación del planeta.
Si te ha gustado este experimento y quieres seguir aprendiendo, te invitamos a crear erizos de estaño y a hacer crecer un árbol de metal desde casa. Además, puede aprender cómo se produce fenómenos físicos como la refracción de la luz y cómo el agua puede ser un auténtico conductor de electricidad.