Aquae

Diez acciones para restaurar el planeta

10 acciones clave para el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas

El Decenio de Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas es la última oportunidad que tenemos para proteger nuestra naturaleza antes de que sea demasiado tarde. Y es que científicos y expertos ambientales de todo el mundo afirman que los próximos años serán determinantes para evitar que los efectos de la crisis climática y la degradación ambiental sean irreversibles.

Los datos son cada vez más alarmantes. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año perdemos 4,7 millones de hectáreas de bosques. Sin embargo, la naturaleza ya nos está dando avisos de que si no cambiamos esta situación ambiental, las consecuencias podrían ser devastadoras. Un ejemplo de esto es la crisis sanitaria provocada por la pandemia mundial de la Covid-19 que ha evidenciado nuestra gran dependencia por la naturaleza y la necesidad de mantener nuestros ecosistemas sanos.

¿Qué es el Decenio sobre la Restauración de Ecosistemas?

El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas es una llamada al mundo entero a la acción para devolver la vida al mundo natural ya que este es la base de subsistencia de la humanidad. El año 2030 es el plazo límite que disponemos para prevenir y evitar que los efectos del cambio climático sean catastróficos.

Este decenio, liderado por el PNUMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pretende convertirse en una plataforma en la que 70 países del mundo reúnen el esfuerzo político, la investigación científica y el músculo financiero para restaurar nuestros tres grandes ecosistemas a nivel mundial: terrestres, costeros y marítimos.

Restaurar los ecosistemas no solo es proteger y recuperar aquellos que han sido destruidos, también supone conservar aquellos que siguen intactos. Además, valorar y cuidar nuestro medio natural es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.

¿Por qué sumarse a este decenio?

Según Naciones Unidas, un 75% de los ecosistemas terrestre y un 66% de los marinos están “gravemente alterados”. Una situación que se agrava con el paso el tiempo y donde el ser humano se convierte en el mayor culpable de esta situación. La contaminación, la sobre-explotación agrícola y la proliferación de prácticas poco sostenibles están sucumbiendo a nuestro planeta a una crisis climática sin precedentes.

Desde Fundación Aquae queremos darte motivos suficientes para sumarte a este decenio en favor de nuestro planeta. Porque cada uno de nosotros es parte de la solución. Es hora de revisar nuestros gestos y acciones. Valorar cómo estos impactan en el medio ambiente. Y ser capaces de cambiar aquellos que perjudican a nuestros entornos.

Proteger los ecosistemas es salvar a millones de especies que están en peligro de desaparecer. Y es que de los ocho millones de especies de animales y plantas que conocemos, cerca del millón están en peligro de extinción en los próximos años.

Los bosques, manglares y turberas actúan como sumideros naturales de dióxido de carbono. Por lo que el cuidado de este tipo de ecosistemas supone reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Disponer de unos ecosistemas sanos repercute en la seguridad alimentaria. Y es que la naturaleza nos proporciona la base de la alimentación mundial. Por esto, un suelo sano permitirá una mayor productividad y calidad de nuestros cultivos que nos permita asegurar el alimento de todos los habitantes del planeta.

Todo esto será posible si conseguimos unir esfuerzos para encontrar soluciones viables y duraderas que nos permitan caminar hacia un futuro sostenible. Restaurar los ecosistemas es dar un paso al frente para hacer las paces con la naturaleza, garantizar el cumplimiento de los ODS y poner fin a la lucha contra el cambio climático.

10 acciones para restaurar el planeta:

En plena emergencia climática, este decenio busca regenerar nuestros entornos naturales principalmente mitigar los efectos del cambio climático y frenar la pérdida de la biodiversidad. En este contexto, las Naciones Unidas plantean una estrategia clara que recoge diez acciones para salvar el planeta. Estas son:

• Impulsar un movimiento mundial para revertir la degradación de la naturaleza. Se trata de conectar los esfuerzos no solo de organizaciones, empresas e instituciones sino también de la propia ciudadanía.
  • Aprender de la ciudadanía a través de propuestas e iniciativas que apuestan por el desarrollo sostenible.
  • Invertir en recursos suficientes que nos ayuden a garantizar la restauración de los ecosistemas.
  • Escuchar a las generaciones futuras. Ellas son las más afectadas por los efectos y consecuencias que supone no revertir la degradación ambiental y frenar esta emergencia climática. La educación ambiental permitirá que los niños de hoy sean los defensores del planeta en el futuro.
  • Incentivar económicamente las prácticas más sostenibles.
  • Ensalzar el liderazgo de la población.
  • Crear una cultura de la restauración.
  • Cambiar nuestros hábitos de consumo. Una buena forma de comenzar es calculando nuestra huella hídrica y de carbono con nuestras calculadoras.
  • Desarrollar la capacidad de los más vulnerables para que tomen un papel activo.

Recuerda que estas infografías son de uso libre.

Cítanos como fuente (www.fundacionaquae.org) y, sobre todo, ¡difunde el mensaje!