Aquae

¿Qué ocurriría si los insectos dejan de existir?

que pasaría si los insectos desaparecieran
La actividad humana está poniendo en peligro a la biodiversidad del planeta. Con el avance del cambio climático, cada vez más especies están viendo mermadas sus poblaciones totales y, como consecuencia, acercándose a la extinción. ¿Te has preguntado qué pasaría si los insectos desaparecieran? Las consecuencias serían catastróficas y la vida no podría continuar tal y como la conocemos en el planeta.

La COVID-19 ha demostrado que cuando la naturaleza está sana, nos protege. La perdida de biodiversidad nos hace vulnerables ante los agentes infecciosos, pero además pone en peligro nuestro sistema productivo y nuestro bienestar. Como consecuencia de la actividad, muchas de la biodiversidad del planeta está en peligro. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez qué pasaría si desaparecieran los insectos?Muchos insectos también corren a gran velocidad en esa autopista en la que las acciones humanas conducen al colapso de algunas especies. Las cifras muestran que el 41% de los insectos está en declive. El 30% está amenazado y la extinción local es ocho veces superior a la de los vertebrados. Si muchas de estas diminutas criaturas desaparecieran, las consecuencias serían catastróficas.

¿Qué pasaría si desaparecieran los insectos?

Los insectos son el motor del mundo pero qué pasaría si desaparecieran los insectos. Sin ellos, la vida en la Tierra sería prácticamente imposible. La flora y la fauna tal y como las conocemos se verían alarmantemente afectadas. Cerca del 75% de las plantas que cultivamos dependen de los polinizadores. Los insectos constituyen el alimento de aves, peces y pequeños vertebrados que a su vez dan de comer a otros vertebrados. Además, cumplen un papel fundamental en el control de las plagas y en el reciclado de materia orgánica. Sin los bichos, nuestro planeta sería un estercolero.

Recientemente nos hemos sentado con Oscar Soriano, científico del departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales; Germán Orizaola, investigador del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; e Ignasi Bartomeus, doctor en Ecología e investigador del Departamento de Ecología Integrativa de la Estación Biológica de Doñana. El motivo ha sido analizar qué pasaría si desaparecieran los insectos. Hemos analizado en qué situación se encuentran y qué estamos haciendo para ponerlos en peligro. Hemos mirado en detalle cómo nos afecta su declive y qué papel está jugando el cambio climático en este alarmante descenso de insectos.

Si juntamos todos los insectos del planeta en una balanza, pesarían casi 300 veces más que todos los humanos juntos. De hecho, solo las hormigas ya conseguirían el peso de todos los humanos del mundo juntos. Con este dato podemos constatar la magnitud de la cantidad de insectos que existen en nuestro planeta. Si bien es cierto que si de repente ese «peso» desapareciera, los agricultores tendrían un momento de celebración (no tendrían problemas de plagas), la alegría duraría muy poco tiempo. ¿Por qué? Sin insectos acabaríamos muriendo de hambre rápidamente.

El papel de los insectos en la cadena trófica

Puede que los humanos estemos en lo alto de la cadena trófica. Sin embargo, son los insectos la que la mantienen unida. Los insectos son fuente de alimento para algunos reptiles, pájaros y anfibios. Si todos los insectos desaparecieran, estas especies estarían condenadas a la desaparición, puesto que desaparecería su sustento alimenticio. Sin estos animales, aquellos que se alimentan de ranas, reptiles o aves serían los siguientes en morir. Con la desaparición de cada especie, el siguiente bloque de la cadena trófica se vería afectado. En ese sentido, sería inevitable que esta disrupción llegara hasta los humanos.

Además, el 80% de toda la vida vegetal del planeta está formada por plantas con flores. Esto significa que requieren polinización para reproducirse. Los insectos son los que llevan a cabo este cometido. Aunque se puede argumentar que las aves y los murciélagos, incluso el viento, también pueden contribuir a la ponilización, la mayor parte del trabajo lo realizan abejas, avispas, polillas, mariposas y moscas. Sin ellos, no habría futuro para la mayoría de las plantas que habitan nuestro planeta.

Protección de los insectos

Recordar qué pasaría si desaparecieran los insectos es una manera de concienciar sobre la vital relevancia de estas especies para la vida en el planeta. De esta manera, más personas se sumarían a llevar a cabo acciones para protegerlos.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org