×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


La acción humana está alterando la biodiversidad

El análisis de variación en la riqueza y composición de la biodiversidad por parte de un grupo de investigadores muestra que las especies están transformándose alrededor del mundo de manera muy rápida, debido a la acción humana. Afecta en particular a los biomas marinos tropicales.

Las actividades por parte del ser humano están alterando la biodiversidad. Esta es la gran conclusión de un estudio publicado en la revista Science a cargo de un grupo de científicos dirigido por el Centro Alemán de Investigación Integrativa sobre Biodiversidad (iDiv), la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (MLU) y la Universidad de St Andrews. Unos hallazgos que revelan que las altas tasas de extinción de especies están cambiando el mapa de la biodiversidad en diferentes regiones del planeta debido, ante todo, al uso intensivo del suelo y al cambio climático.

Uno de los hallazgos del estudio se encuentra en que las proyecciones globales de biodiversidad no siempre encajan con las tendencias variables observadas a nivel local. Así, se ha examinado la variación espacial y geográfica en la riqueza de especies y su alteración en la composición de la biodiversidad a través de un mapeo de las tendencias en mar, tierra y el agua dulce de todo el mundo.

El equipo internacional de científicos examinó la variación longitudinal en la riqueza de especies (número) y la composición de especies (identidades). Se unieron y mapearon más de 50.000 series temporales de biodiversidad de estudios en todo el planeta. Luego analizaron la variación en sus tendencias para identificar los lugares en los que están cambiando más rápidamente.

Los estudios anteriores que no habían mostrado un cambio neto en el número de especies a escala local habían resultado extremadamente controvertidos. Por lo tanto, el grupo de investigadores tuvo como objetivo alcanzar un consenso sobre el cambio global de la biodiversidad.

Los resultados muestran cómo este cambio varía geográficamente. Las especies que componen los ensamblajes locales están variando en todas partes, pero las tasas de cambio de riqueza de especies y la rotación fueron más altas y variables en los biomas marinos, con tasas de rotación máximas el doble de las observadas en los biomas terrestres. Esto podría deberse a una mayor sensibilidad de las especies marinas al calentamiento global.

Las regiones marinas tropicales exhiben cambios en la biodiversidad con mayor frecuencia que otras regiones. Los trópicos, que albergan la mayoría de la diversidad biológica, generalmente son considerados los ecosistemas donde esta resulta más amenazada. En el contexto del cambio climático, es probable que haya menos especies disponibles para reemplazar aquellas especies perdidas en las zonas tropicales.

Por otro lado, el nuevo estudio muestra que, si bien algunos lugares han experimentado una disminución en la riqueza de especies, saber dónde está ocurriendo el cambio de biodiversidad, y cómo se está produciendo, es fundamental para planificar estrategias futuras para la conservación y gestión de la biodiversidad en el planeta.