Especies marinas en peligro de extinción en España

Foca monje, Tortuga Boba, Delfín Mular, Tortuga Carey, Lapa feruginea o Rocual Común. Son algunas de las especies marinas en peligro de extinción que hay en España. Para concienciar sobre la importancia de su protección, Fundación Aquae te presenta sus características más peculiares.

La lista de animales en peligro de extinción en España crece cada año. Al pensar en los animales en riesgo de desaparecer, la cabeza va rápidamente a animales como el lince ibérico, el oso pardo o el águila imperial ibérica. Sin embargo, también hay numerosas especies marinas en peligro de extinción en nuestro país. A pesar de que, con más de 10.000 especies, España es el país con mayor biodiversidad marina de Europa.

Animales marinos en peligro de extinción en España

Foca monje

Comenzamos nuestro recorrido por los animales marinos en peligro de extinción en España en el mar Mediterráneo. La foca monje es un fócido de tamaño mediano. Los adultos pueden alcanzar entre 2 y 2,8 metros de longitud total y pesar entre 240 y 300 kg. Los recién nacidos pueden medir entre 88-103cm y ostenta un peso de entre 15 y 26 kg aproximadamente. Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos.

Foca Monje, uno de los animales en peligro de extinción en España

Su cuerpo es fusiforme y robusto, con una cabeza redondeada que presenta un hocico prominente. Sus extremidades son cortas con uñas en los cinco dedos, con una cola corta y ancha. El color de su pelaje es oscuro y de color gris o marrón en la parte superior y blanquecino en el vientre.

En el pasado se encontraba en las costas del Mediterráneo, incluyendo Mar Negro y más hacia el sur, en la costa atlántica y en islas de África noroccidental. Debido a las amenazas que ha sufrido, ahora su localización se ha fragmentado en tres zonas: en el mediterráneo oriental, donde se localizan las poblaciones mayores en las islas; en el mediterráneo occidental, en Argelia y Marruecos; y, en el Atlántico Norte en Cabo Blanco entre Mauritania y el Sahara occidental y, en Madeira.

Tortuga Boba

Es una tortuga de tamaño medio, que puede llegar a alcanzar una longitud recta del caparazón de 120 cm y un peso de 200 Kg. Presenta una cabeza de gran tamaño con pico y cuello muy robustos. Presenta una coloración dorsal marrón con bordes rojizos o anaranjados y vientre blanquecino con tonos amarillo pálidos.

Tortuga Boba, uno de los animales en peligro de extinción en España

Se caracteriza por tener dos pares de escamas prefrontales en la cabeza. El caparazón dorsal muestra 5 escamas vertebrales, 5 escamas costales, 11-13 marginales a cada lado y 2 escamas supracaudales; la escama nucal está en contacto con las dos primeras escamas costales, a diferencia de la tortuga verde o carey, si bien es frecuente la aparición de anomalías asimétricas en la disposición de las escamas.

Las aletas delanteras y las extremidades posteriores, con forma de timón, presentan 2 uñas. Los machos adultos alcanzan un tamaño ligeramente superior al de las hembras y tienen una cola relativamente larga y robusta que puede superar los 30 cm de largo, mientras que en las hembras raramente asoma por fuera del espaldar.

Es la tortuga marina más común en las aguas españolas. El litoral de la Península Ibérica es considerado como una importante zona de alimentación de juveniles, frecuentes hasta 70 cm de longitud recta del caparazón. Es especialmente abundante en zonas del Mediterráneo como el mar de Alborán o el entorno de las islas Baleares y Canarias, y menos frecuente en el Atlántico y el Cantábrico.

Delfín Mular

Es un delfín relativamente corpulento, con un pico que se diferencia de manera clara del melón. La aleta dorsal de esta especie marinas en peligro de extinción se sitúa en el centro de su cuerpo, y es alta y curvada. Poseen unos 100 dientes en cada uno de los maxilares. En función de su localización geográfica, varían su forma y coloración, pero en general sigue un patrón que va de gris más oscuro a gris claro en la parte dorsal y de blanca a rosada en la parte ventral.

Delfín Mular, uno de los animales en peligro de extinción en España

Nacen con una longitud aproximada de 1 metro y los adultos pueden medir entre los 1,9 y 3,8 metros. El peso medio de un adulto es de 150 a 650 Kg. Se diferencian dos variedades según su hábitat: los delfines más pequeños y delgados. Los más pequeños viven cercanos a la costa y los más grandes viven más alejados de ella.

Tortuga Carey

Esta tortuga de mediano tamaño es uno de los animales en peligro de extinción en España. Su característica más destacada es su caparazón alargado con escudos imbricados y borde aserrado. Estas características no son tan patentes en los neonatos, pues los escudos aparecen completamente imbricados en los caparazones de unos 15 cm de longitud.

Presentan 5 escudos vertebrales, 4 pares de escudos laterales, un número variable de escudos marginales (>10 pares) y dos escudos supracaudales de gran dureza. Son de color amarillo claro y/o blanco, presentando en ocasiones manchas negras. La longitud recta de caparazón de las hembras adultas varía entre 60 y 90 cm, y la talla de los machos observados mide entre 71 y 85 cm. La cabeza está cubierta por escamas queratinizadas. Con el tiempo la cabeza se alarga, llegando a ser cerca del doble de larga que de ancha en individuos adultos.

Es la más tropical de todas las tortugas marinas, por lo que se encuentra en hábitats terrestres (playas), mar abierto, aguas costeras y arrecifes (según las diferentes fases de su ciclo vital) de las áreas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Marsopa Común

La marsopa es la especie de cetáceo de menor tamaño en el Atlántico Norte y se encuentra en peligro de extinción en España. La longitud total varía generalmente entre 130-180 cm y el peso entre 25 y 90 kg. El tamaño de las hembras es mayor que el de los machos, aunque presenta grandes variaciones geográficas. Tiene una cabeza roma, sin el típico pico de algunos delfines.

Las aletas pectorales de esta especie marina en peligro de extinción tienen el extremo redondeado. Y la aleta dorsal se sitúa en la mitad del cuerpo, es baja y triangular, presentando una peculiaridad única en los cetáceos: la existencia en el borde anterior de la aleta dorsal, de algunos ejemplares, de tubérculos epidérmicos a modo de protuberancias que le dan un aspecto aserrado.

El color dorsolateral es negro acastañado, y en la parte anterior de los flancos presenta un color cenizo que se difumina a blanco centralmente. Destacan las aletas pectorales negras con una línea que las une con la parte inferior de la boca, que es también oscura rodeando el labio inferior. La parte anterior de la cabeza es un poco más clara, haciendo una figura triangular que se abre hacia delante desde el aventador.

El hábitat de esta especie marina en peligro de extinción está limitado a las aguas de la plataforma continental, aunque puede hacer uso de aguas de diferentes profundidades o de grandes profundidades entre masas continentales.

Lapa feruginea

La lapa feruginea se encuentra en peligro de extinción en España. Es una lapa llamativa por su gran tamaño y por sus gruesas costillas radiales. Puede superar los 10 cm de longitud, aunque lo normal es que mida hasta 7-8 cm. Se distingue claramente de las otras lapas mediterráneas por su concha grande, muy sólida y con gruesas y elevadas costillas radiales (entre 30 y 50), las cuales son a menudo nodulosas y algo irregulares.

La concha suele estar erosionada y cubierta por otros organismos, como algas y bellotas de mar (crustáceos cirrípedos). La forma de la concha es algo variable. Los ejemplares que se sitúan en los niveles altos y en zonas poco batidas por el mar suelen tener una concha de perfil más elevado (más cónica).

El color externo en los ejemplares limpios varía de ferruginoso a crema (en los jóvenes se aprecian anillos concéntricos irregulares más oscuros), y blanco marmóreo en su cara interna, con la zona central (impresión muscular) oscura y el borde interno pardo oscuro.

Es la segunda lapa más grande del Mediterráneo, por detrás de la especie africana Patella nigra, solapándose la distribución de ambas en el mar de Alborán. Vive en el nivel mediolitoral superior, donde la cobertura algar es muy reducida y predomina una imperceptible película microbiana de diatomeas, cianobacterias y propágulos de otras algas, de las que parece alimentarse. Casi siempre se halla por encima del nivel del mar, en la zona inferior ocupada por el cirrípedo

Rocual Común

El rorcual común presenta un cuerpo alargado e hidrodinámico con una aleta dorsal situada en el tercio posterior del cuerpo. La aleta caudal termina de forma afilada y posee un reborde de color gris. Su longitud media sueles ser de 18 metros, siendo las hembras más largas que los machos, pudiendo alcanzar los 19 metros. Pueden pesar hasta 90 toneladas.

Resultado de imagen de rorcual comun

El rorcual común tiene el dorso y los lados de color gris oscuro y la parte ventral blanca. Sus barbas presentan de 260 a 480 láminas en cada lado de la boca, de color oscuro casi negro, exceptuando las de delante de la parte derecha que son blancas.

Los caracteres más destacables que los diferencian de otras especies es la coloración asimétrica de la mandíbula inferior izquierda que suele ser más oscura que la de la derecha, la mancha blanca supra-mandibular y la mancha en forma de V entre las dos aberturas del espiráculo. Es un animal pelágico, que vive en aguas oceánicas, aunque puede acercarse a la plataforma continental. Se distribuye por la mayoría de los océanos de zonas templadas y polares. Es raro encontrarlos en latitudes tropicales.

En el Mediterráneo es uno de los misticetos más comunes, pero no tiene un hábitat concreto: se puede encontrar a distintas profundidades. Su distribución es irregular, aunque un hecho que puede determinar su localización tanto en el Mediterráneo como en otros mares es la abundancia de presas.

Actualizado: 17/01/2022