Fundación Aquae > 6 consejos para disfrutar de una Navidad sostenible y responsable

6 consejos para disfrutar de una Navidad sostenible y responsable

20/12/2018 - Consejos del Agua
La Navidad es un momento perfecto para tomar conciencia de que se puede celebrar bajos unos parámetros sostenibles y responsables sin con ello restar un ápice de disfrute a estas fechas. Porque los excesos de unos días pueden afectar, y mucho, al medio ambiente.
Compartir en

1.Árbol de Navidad

Es sin duda uno de los elementos más identificables de estas fechas y pensar en una casa sin uno de ellos, puede resultar extraño. Si se quiere un árbol de verdad, lo mejor es que sea de vivero y, después, replantarlo. Si se opta por uno de plástico, o bien reusarlo durante futuras Navidades, o bien reciclarlo correctamente y no tirarlo a la basura corriente. También cabe la posibilidad de ser más inventivos y crear uno mediante materiales reciclados o fácilmente degradables.

2.Sobre regalar animales

Es un regalo más o menos recurrente en estas fechas, pero no hay que olvidar que hablamos de seres vivos. Se debe hacer con la suficiente cabeza como para saber que después podrá cuidarse de manera adecuada: aunque suele decirse que en verano es cuando más animales se abandona, en realidad, el mayor porcentaje se produce en el primer cuatrimestre de cada año. Y, sobre todo, si se tiene claro que se cuidará y que es un regalo que no responde a un capricho puntual, ante todo, adoptar antes que comprar.

3. Consumismo moderado

Tanto a la hora de comprar regalos como comida, así como en las salidas que se hagan, buscar un gasto moderado. Es complicado, pero no se debe caer en la máxima de confundir felicidad con consumismo. Suena a eslogan, pero un mayor gasto económico en estas fechas produce después no pocos problemas en economías familiares.

4.Comida moderada

Por cuestiones de salud, no abusar de las comidas. Es complicado, cierto, dadas las dinámicas familiares y sociales, pero se debe intentar no dejarse llevar por el abuso. Y, sobre todo, preparar menús ajustados a las necesidades que eviten el desperdicio de comida.

5.Ahorrar energía

Las luces son, como el árbol, sinónimo de Navidad. Pero suponen una gran contaminación energética, así como incremento en la factura de la luz. Optar, en cualquier caso, por una decoración de luces adecuada a las dimensiones de cada casa, y siempre usando luces LED, limitando las horas de encendido a determinados momentos, no es necesario que estén todo el día. Es época, además, de muchos movimientos, intentar usar lo máximo posible el transporte público. Importante tanto en Navidad como en el invierno en general, el tema de la calefacción. Usar de manera sostenible la calefacción de casa, siempre entre 18º-21º.

6.Reciclar más que nunca

El reciclaje en estas fechas es fundamental. La cantidad de basura que se acumulan estos días es ingente, pero bien reciclada se minimiza considerablemente su impacto. Plástico, vidrio y papel son materiales muy presentes derivados, por ejemplo, de los regalos y de las bebidas, y deben reciclarse lo máximo posible. También el plástico de bolsas o de envases procedentes de la comida. Por otro lado, se pueden digitalizar las felicitaciones navideñas, ahorrando mucho papel.

 

Etiquetas:

 

Compartir en