Fundación Aquae > 5 consejos básicos para una buena higiene de manos

5 consejos básicos para una buena higiene de manos

03/05/2019 - Consejos del Agua
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos. De manera paralela, estableció el 5 de mayo como el Día Mundial de la Higiene de Manos, el cual se inició en 2009 con el lema global “Salve vidas: límpiese las manos”, que se repite cada año.
Compartir en

El Día Mundial de la Higiene de Manos tiene como objetivo introducir la práctica del lavado de manos con jabón a la vez que introducir el agua, el saneamiento y la higiene en aquellos centros sanitarios del mundo que no cuentan con agua y jabón entre sus recursos básicos. Tanto el Día Mundial del Lavado de Manos como el Día Mundial de la Higiene de Manos quieren poner el foco de atención en la importancia de esta práctica para evitar la aparición de enfermedades. La OMS y la ONU trabajan de manera conjunta para participar en ambas campañas y actúan como enlace para que organismos privados muestren su interés por formar también parte de estas actividades.

Es el caso del proyecto “Agua para la Amazonía Peruana” que desde el año 2014 desarrollan en común Fundación Aquae y UNICEF, junto con el gobierno de Perú, para dar acceso a agua segura y a saneamiento a 5.000 familias de 15 comunidades rurales de las regiones de Ucayali, Amazonas y Loreto, en la Amazonía Peruana. Se trata de un proyecto que no solo basa su actividad en la mejora de las infraestructuras de esas zonas, sino que también desarrolla programas de formación destinada tanto a facilitar el mantenimiento de dichas infraestructuras, como a hábitos de higiene, lo cual ayuda a reducir la desnutrición crónica que sufren niños y niñas en esas comunidades a la par que ha evitar que se propaguen enfermedades a través de una mala higiene, como, por ejemplo, mediante las manos.



Porque en el día a día, en nuestra cotidianidad, exponemos nuestras manos a todo tipo de microorganismos y bacterias que pueden causas enfermedades e infecciones. Un simple gesto como es lavarse las manos con agua y jabón puede librarnos de más de doscientas enfermedades que se contagian a través de las manos.

En el Día Mundial de la Higiene de Manos, proponemos 5 consejos básico para cuidar la higiene de manos:


  1. Aunque las manos no estén visiblemente sucias, es importante lavarlas con agua y jabón, con especial atención a los pliegues, donde pueden quedar bacterias o microorganismos.

  2. Para un lavado correcto, las manos deben frotarse con agua tibia y jabón durante al menos 15 segundos: no se trata tanto de estar mucho tiempo como de estar seguros de que llegamos a todos los pliegues. Después, es importante un buen sacado al completo de las manos.

  3. Después de usar guantes, de cualquier tipo, es necesario lavarse las manos. Que no hayamos estado en contacto de manera directa con el exterior no quita para proceder a su lavado.

  4. Para quienes, debido a su trabajo, deban lavarse las manos de manera muy constante, es recomendable una muy buena hidratación de la piel.

  5. No olvidar el lavado de manos después de actividades cotidianas como tocar comida, toser o estornudar, tocar animales, ir al baño, usar dinero, sobre todo monedas, haber estado en contacto con objetos que han tocado otras personas… Acciones que pueden

 

 

Compartir en