Fundación Aquae > Cómo contribuye Fundación Aquae a los ODS que estos días se analizan en Nueva York

12/07/2018 - Blog
Hasta el 18 de julio se reúne en Nueva York el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, en sus siglas en inglés). Este foro se reúne cada año bajo la coordinación del Consejo Económico y Social y es la plataforma sobre desarrollo sostenible de la ONU y tiene un papel central en el seguimiento y revisión de la implementación de la Agenda 2030. El tema de este año es: "Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes".

El HLPF también está revisando el progreso hacia los ODS y centrándose en particular en:

• Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

• Objetivo 7. Garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos

• Objetivo 11. Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

• Objetivo 12. Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles

• Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación y detener e invertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de la diversidad biológica

• Meta 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible, que será considerada cada año.

El compromiso de Fundación Aquae con el Derecho Universal de acceso al agua y el saneamiento es prioritario y participa activamente en su promoción y consecución. También lleva a cabo otras acciones y proyectos vinculados con los ODS que ahora analiza y supervisa el HLPF.

En concreto, respecto al Objetivo 6, ésta es la contribución de Fundación Aquae a la consecución de este objetivo:

Respecto al Objetivo 7, Fundación Aquae contribuye con estos dos proyectos:

En cuanto al Objetivo 11, el proyecto del RIC Camilo Herrera de creación de un modelo participativo de instalación colectiva de postes de luz con tecnología solar y acceso a internet es un claro exponente de cómo los asentamientos humanos pueden ser inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Otro miembro de RIC, Pedro Medrano, y su proyecto Montes de Socios, que plantea la recuperación colectiva de espacios forestales, es una contribución indudable a la consecución del Objetivo 15. Y por su parte Luz Rello, fundadora de ChangeDyslexia, y también miembro de RIC contribuye a la consecución del Objetivo 4 sobre educación.

Todas las acciones y proyectos de Fundación Aquae para contribuir a la consecución de los ODS se pueden ver aquí.