Agua para la Amazonía peruana

Fundación Aquae > Equidad, Proyectos > EQUIDAD Agua para la Amazonía peruana

Fundación Aquae y UNICEF desarrollan desde el año 2014 un proyecto común, junto con el gobierno de Perú, para dar acceso a agua segura y a saneamiento a 5.000 familias de 15 comunidades rurales de las regiones de Ucayali, Amazonas y Loreto, en la Amazonía Peruana.

Además de la mejora de infraestructuras, el proyecto también desarrolla programas de formación para facilitar el mantenimiento de las infraestructuras construidas, y también incluye formación en hábitos de higiene, lo que redunda en beneficio de estas comunidades y muy especialmente en la reducción de la desnutrición crónica que sufren muchos niños y niñas, en su mayoría indígenas.

Descarga (en pdf) el folleto del proyecto con información detallada de las acciones.

Cifras y datos del proyecto

En una primera fase del proyecto la intervención llegó a 15 comunidades de las regiones de Loreto, Ucayali y Amazonas.

Las principales acciones desarrolladas fueron: la construcción de letrinas ecológicas, algunas ubicadas en las escuelas, la instalación de sistemas de potabilización del agua y la creación de sistemas de recogida de agua de lluvia, mejorando así la gestión de aguas residuales.

En total se han llevado a cabo 264 instalaciones de agua, saneamiento e higiene en viviendas famiiliares, 8 en escuelas y 16 comunitarias.

El número total de beneficiaros alcanzado con estas acciones ha sido: 50 000 personas (niños, niñas adolescentes y población en general), 180 familias (incluyendo 500 niños y niñas) y 100 funcionarios públicos.

En paralelo se han desarrollado acciones de formación en hábitos de higiene.

Las acciones se llevan a cabo sobre el terreno en colaboración con la ONG Arkana Internacional y las autoridades locales. Este reportaje de Aquae TV ofrece información detallada sobre proyecto y los resultados de los primeros 3 años de trabajo.

En la segunda fase del proyecto, iniciada en 2017, y manteniendo el objetivo general, los objetivos específicos se ampliaron para:

-Testar nuevos modelos de letrinas y abastecimiento de aguas y contruir 180 baños ecológicos en 4 comunidades.
-Integrar la participación comunitaria en la gestión y el mantenimiento de las nuevas infraestructuras.
-Incluir en la formación a gobiernos y administraciones locales.

El Orgullo de Bena Gema

El periodista y escritor hispano peruano Santiago Roncagliolo publicó en El País, el domingo 22 de marzo de 2015, con motivo del Día Mundial del Agua el reportaje “El orgullo de Bena Gema” en el que compartió sus vivencias de la visita que realizó al proyecto de Fundación Aquae y Unicef en la Amazonía peruana.

El reportaje se publicó también en la revista neoyorquina Words Without Borders bajo el título “Living with the Beast”. Aquí puedes escuchar la crónica que el escritor hace de su viaje en el que describe la vida en el Amazonas peruano y su difícil acceso al agua segura. Roncagliolo compartió su vivencia con los participantes de Aquae Campus 2015, celebrado en Valladolid.

Santiago Roncagliolo también ha participado en los Aquae Talent Hub de Fundació Aquae, para hablar de innovación en los ámbitos de la cooperación y la solidaridad, y en concreto para presentar este proyecto de Fundación Aquae y UNICEF (leer más aquí).

Comic Agua para la Amazonia peruana

Para dar a conocer de cerca la realidad de los niños y niñas que viven en estas comunidades memos desarrollado dos publicaciones.

“Superhéroes del agua” es un comic infantil en el que los superhéroes “H2” y “O” dan a conocer a los lectores, la realidad de los niños y niñas de esta región y cómo luchan, cada día, contra los “super enemigos”: Sinagua, Sinjabón y Sinaseo.

“Agua limpia y saneamiento en la Amazonía Peruana” es un informe gráfico que muestra de manera visual los datos principales y necesarios para entender la situación de la región, las acciones llevadas a cabo con este proyecto y los beneficios generados.