Campus logo

Cómo contribuye Fundación Aquae a los ODS

12 de Julio de 2018
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Hasta el 18 de julio se reúne en Nueva York el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, en sus siglas en inglés). Este foro se reúne cada año bajo la coordinación del Consejo Económico y Social y es la plataforma sobre desarrollo sostenible de la ONU. Su papel es seguir y revisar la implementación de la Agenda 2030. El tema de este año es: "Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes".

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el reto que puede poner solución a muchos de los principales problemas que afectan a la población del mundo. Siguiendo la guía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entidades y países en todo el mundo están trabajando para lograr que estos sean una realidad. A continuación, te contamos cuál es la actualidad de los ODS y cuáles son las estrategias que sigue la Fundación Aquae para apoyarlos.

Actualidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El HLPF también está revisando el progreso hacia los ODS y centrándose en particular en:

• Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
  • Objetivo 7. Garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 11. Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 12. Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles
  • Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación y detener e invertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de la diversidad biológica
  • Meta 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible.

El compromiso de la Fundación Aquae con los ODS

Siguiendo la guía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el compromiso de Fundación Aquae con el Derecho Universal de acceso al agua y el saneamiento es prioritario y participa activamente en su promoción y consecución. También lleva a cabo otras acciones y proyectos vinculados con los ODS que ahora analiza y supervisa el HLPF.

Objetivo 6

Asimismo, la contribución de Fundación Aquae a la consecución de este objetivo se resume en los siguientes proyectos que puedes visitar:

Objetivo 7

Por otro lado, la acción de la Fundación Aquae para apoyar este ODS se manifiesta en los siguientes proyectos:

Objetivo 11

De la misma manera, el proyecto del RIC Camilo Herrera de creación de un modelo participativo de instalación colectiva de postes de luz con tecnología solar y acceso a internet es un claro exponente de cómo los asentamientos humanos pueden ser inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Otro miembro de RIC, Pedro Medrano, y su proyecto Montes de Socios, que plantea la recuperación colectiva de espacios forestales, es una contribución indudable a la consecución del Objetivo 15. Y por su parte Luz Rello, fundadora de ChangeDyslexia, y también miembro de RIC contribuye a la consecución del Objetivo 4 sobre educación.

Finalmente, todas las acciones y proyectos de Fundación Aquae para contribuir a la consecución de los ODS se pueden ver aquí.

El futuro del planeta, un reto compartido

Actualmente, los seres humanos nos enfrentamos a uno de los mayores retos que hemos conocido: el acelerado avance del cambio climático. Todo lo que nos rodea está sufriendo las consecuencias de este fenómeno: los ecosistemas, la vida que en ellos habita, nuestro clima, los recursos que tenemos a nuestro alcance. Como consecuencia del cambio climático, la estructura social, política y, sobre todo, económica de muchos países estará en peligro.

El impacto de este fenómeno impactará, por ejemplo, la producción agrícola de muchos países donde esta actividad es el principal sustento. En nuestras manos está el futuro de nuestro planeta y de todas las especies que lo habitan. Por ello, es necesario que los ODS sean un objetivo común, en que los gobiernos participen a gran escala y las personas de manera individual. Solo así conseguiremos asegurar el futuro de las generaciones que están por venir.