¿Cuanto más rico es un país, mayor es su huella hídrica?

¿Qué relación existe entre la riqueza de los países y su consumo de agua? Bernardo García, creador del canal de divulgación Think Twice Show, nos explica qué es la huella hídrica y cómo afecta la riqueza al consumo de este valioso recurso.

Saber cuánta agua consumes no solo depende de contabilizar aquella que bebes o utilizas para ducharte, también debemos tener en cuenta el agua virtual. Este tipo de agua hace referencia al consumo utilizado para la producción de cualquier bien o servicio que tenemos a nuestro alrededor. Y es que el agua, además de ser un recurso fundamental para la vida del planeta, resulta clave para la producción de todo lo que consumimos.

La gestión sostenible de los recursos hídricos es una de las preocupaciones mundiales más importantes. Por ello, es necesario llevar un control o medición del gasto que hacemos del agua en el mundo. «Hay países que son grandes exportadores de productos y esto tiene un reflejo en su consumo de agua» explica Bernardo García. Y añade: «más allá de esto, es como si estos estados estuvieran exportando agua de forma literal». De aquí nace la llamada huella hídrica.

¿Qué es la huella hídrica?

Para entender mejor el concepto de huella hídrica debemos tener en cuenta dos factores: agua virtual, que es aquella que contiene la producción de todos los bienes y servicios; y, por otro lado, el consumo por países de esos bienes y servicios. El resultado obtenido es el gasto total de agua de cada país.

“La huella hídrica es como aplicar conceptos contables para conocer cuánta cantidad de agua realmente gastamos” explica Bernardo García. A esto, debemos añadirle la densidad de población del país y, a partir de aquí, podremos obtener su gasto de agua per cápita. En este sentido, los últimos datos revelan que los países que más huella hídrica tienen han sido Níger, Bolivia, Estados Unidos, Portugal y España.

¿Qué determina un mayor consumo de agua virtual?

Bernardo García afirma que existen varios factores que debemos tener en cuenta. El primero de ellos es la riqueza, es decir, el PIB per cápita. “Se puede intuir que a mayor riqueza, mayor consumo y, por tanto, mayor huella hídrica” expresa el divulgador. Sin embargo, también se puede dar el caso opuesto: que países con mayor PIB, sean mucho más eficientes y tengan un menor efecto en la contaminación del agua.

“Esto último es el caso de la producción agrícola donde no hay relación entre el PIB y la huella hídrica, pero si ocurre esta correlación positiva en lo referente al consumo doméstico” analiza el creador de Think Twice Show. Una de las razones que dan lugar a esto se debe al consumo de carne: cuánta mayor riqueza, mayor consumo de carne y de agua virtual.

Otro de los factores que señala Bernardo es la distinta evaporación del agua y esto varía en función de los países. “Se da el caso por ejemplo de Qatar, un país con alta evaporación, pero que importa ese tipo de bienes desde otros lugares que tienen menor evaporación y que, a su vez, utilizan menor huella hídrica”.

¿Cómo reducir tu consumo de agua?

El divulgador científico de Think Twice Show asegura que la responsabilidad es clave para reducir el consumo de agua y el impacto de su despilfarro con el planeta. “Aunque sea difícil, una forma de reducir tu huella hídrica de forma indirecta es disminuyendo el consumo de productos derivados del cacao o de la carne» afirma García.

La creación de este concepto de huella hídrica ha permitido crear más conciencia en la población en torno a la idea del exceso de agua que utilizamos en nuestro día a día y su impacto tanto en el medio ambiente como en el bienestar de la sociedad. Cada gesto es importante.

Debemos ser capaces de, no solo de evitar el despilfarro de agua, sino también conocer el agua virtual que se utiliza en cada proceso de producción, así como la procedencia de cada producto que compramos o consumimos. De esta forma, podremos averiguar su impacto hídrico y medioambiental. Una vez tengamos toda esta información, podremos tomar las acciones oportunas para reducir nuestro consumo de agua y sumarnos a construir un planeta más sostenible en el que se valore este recurso tan importante para la vida del ser humano, pero también del resto de seres vivos con los que convivimos.

Si todavía no sabes cuánta agua consumes al día, desde Fundación Aquae ponemos a tu disposición nuestra calculadora de huella hídrica.

ACERCA DEL AUTOR

Bernardo García
Doctor en Economía y divulgador especializado en la economía del comportamiento, la economía experimental y la teoría de juegos. Es el creador del canal Think Twice Show.