Cátedra Aquae

La sostenibilidad y el agua protagonistas de los Premios Cátedra Aquae 2020

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, impulsada por Fundación Aquae y UNED, da a conocer a los ganadores de sus premios anuales. La edición 2020  ha estado marcada por el éxito de participación que reafirma el compromiso y apuesta por la investigación que suma ya siete años de historia.

Más de 40 investigadores han enviado sus trabajos en esta VII Edición de los Premios Cátedra Aquae, un total de 23 tesis, 8 TFM y 9 TFG, superando así las cifras de anteriores ediciones. Una alta participación que se suma a la gran calidad de las investigaciones ya que todos los trabajos presentados obtuvieron una calificación de “Sobresaliente Cum Laude” por una institución nacional o extranjera, pública o privada.

“Esta gran participación afianza el reconocimiento a la labor de la Cátedra por promover la investigación en temas relacionados con el agua, así como el interés de los investigadores por estos premios” explica Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae. El incremento de la participación nos lleva a lograr unas cifras globales  de 92 tesis doctorales, 56 TFM y 47 TFG recibidos a lo largo de los siete años de historia de estos galardones.

Por primera vez en la historia, y motivado por la actual situación sanitaria provocada por la pandemia mundial de la Covid-19, la entrega de premios de esta séptima edición se ha realizado de forma online. Una jornada conducida por la directora de la Cátedra, en la que también han participado Rosa Martín, vicerrectora de investigación, transferencia del conocimiento y divulgación científica; y Mariola Urrea, de Fundación Aquae.

Las mejores investigaciones de 2020

La Cátedra de Economía del Agua tiene como principal objetivo poner en valor la importancia de la ciencia y la investigación en el desarrollo económico de la sociedad. A través de estos premios se pretende potenciar y reconocer el trabajo de jóvenes investigadores en el ámbito del agua. Tras la valoración del jurado, estos son los ganadores de la VII edición de los Premios Cátedra Aquae 2020:

Patricia Marcos García de la Universidad Politécnica de Valencia ha recibido el premio a mejor Tesis Doctoral 2020 por su investigación titulada “Sistema de ayuda a la decisión para la adaptación y gestión de sistemas de recursos hídricos en un contexto de alta incertidumbre. Aplicación a la Cuenca del Júcar”

Esta investigación plantea una metodología aplicada al sistema de explotación del río Júcar que tiene como objetivo hacer frente a retos asociados a la gestión del agua ante una situación de incertidumbre dada, por ejemplo, por el cambio climático.

En la categoría Trabajo Fin de Máster, Loisa Lariño Mora de la Universidad de Santiago de Compostela ha recibido el premio al mejor trabajo (valorado en 2.500 euros) por su proyecto “Desarrollo de una comunidad sostenible en la comunidad de Ayoreo de Campo Loro. Diseño de un sistema fotovoltaico de bombeo y tratamiento del agua”.

A través de este TFM, Lariño aborda la metodología y resultados obtenidos para el diseño inicial de un sistema de bombeo y tratamiento del agua alimentado por energía solar fotovoltaica compuesto por 52 paneles solares, una unidad de desalinización de electrodiálisis, una unidad de desinfección electroquímica, una bomba sumergible y tres tanques de agua.

Ester Gil Pérez de la UNED ha ganado el premio a Mejor Trabajo Fin de Grado (valorado en 1.000 euros), por su investigación titulada “ODS6 Agua Limpia y Saneamiento ¿Objetivo cumplido en España?”.

Gil realiza un análisis sobre el grado de cumplimiento en España de cada una de las 8 metas que componen el ODS 6 y propone una serie de soluciones para su consecución desde una doble perspectiva: uso de la naturaleza para la gestión del agua y aprovechamiento de las aguas residuales.