¿Qué acciones contribuyen a reducir las emisiones de CO2?

¡Estamos a punto de superar nuestro límite. Y es que si no tomamos acciones que contribuyan a frenar el aumento de la temperatura global, las consecuencias del cambio climático podrían ser devastadoras. En esta Máster Class, el divulgador ambiental Diego Ferraz-Castiñeiras (@EcoDiuku) muestra cuáles son las acciones más sostenible que ayuden a limitar el calentamiento futuro del planeta a 1,5 grados.

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, en este 2022, tiene lugar bajo el lema ‘Una sola Tierra’  con el objetivo reivindicar la necesidad de vivir de forma más respetuosa con la naturaleza. Pero, ¿podemos vivir de forma sostenible en un modelo de sociedad que no lo es?, ¿Qué acciones sostenibles podemos llevar a cabo para frenar el calentamiento global del planeta? El divulgador ambiental, Diego Ferraz-Castiñeiras nos da las respuestas a todas estas preguntas.

El tiempo juega en nuestra contra en materia climática. Así los advierten desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados, respecto a niveles preindustriales, es uno de los objetivos clave para frenar los devastadores efectos del cambio climático en el planeta.

El último informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) asegura que, para lograr cumplir el objetivo de los 1,5 grados y evitar que la crisis climática se torne irreversible, las emisiones contaminantes tienen que tocar techo en 2025.

Acciones sostenibles para reducir emisiones

La sostenibilidad hace referencia a un modelo de sociedad en el que podamos satisfacer las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras. Sin embargo, como explica Ferraz-Castiñeiras, esto lo hemos incumplido porque algunas de las consecuencias del cambio climático son ya irreversible, al menos en las próximas décadas.  Pero hay acciones que pueden ayudarnos a mitigar sus efectos.

Reciclar o cambiar las luces de casa por otras de bajo consumo son acciones necesarias e imprescindibles que, como indica el divulgador, deberían estar integradas ya en nuestra rutina diaria. Sin embargo, hay otras acciones que son mucho más sostenibles, que ayudan de forma considerable a la reducción de emisiones y que, por tanto, son más eficaces para mitigar los efectos del cambio climático.

EcoDiuku destaca algunas de las acciones sostenibles más recomendadas y que más contribuyen  a cumplir el objetivo fijado en el Acuerdo de París de limitar la temperatura al 1,5ºC. Por ejemplo, reducir un viaje de avión de media distancia al año es hasta seis veces más efectivo que reciclar todos los días.

Otras acciones sostenibles que señala el divulgador son: disponer de energía renovable en casa, contar con un hogar eficiente, reducir los envases, evitar el desperdicio de alimentos y optar por productos de segunda mano para darles así una segunda vida útil. Además, destaca que, por ejemplo, evitar el uso del coche puede ayudar a reducir hasta 20 veces más emisiones de carbono que reciclar.

“Es cierto que algunas de estas acciones sostenibles requieren de una inversión económica previa y otras no. De esta forma, nos podemos adaptar a las que mejor nos convengan”, explica Ferraz-Castiñeiras.

Además, el divulgador añade la necesidad de que colectivos, gobiernos y empresas realicen acciones sostenibles para transformar el sistema por otro más verde y respetuoso con el planeta. “Cada aumento de temperatura, por mínimo que sea, supondrá que el sistema climático se vuelva todavía más errático e inestable causando daños irreversibles a escala humana y alternando gravemente los ecosistemas”, concluye.

Diego Ferraz-Castiñeiras
Es ambientólogo e oceanógrafo. Es conocido como @EcoDiuku y, en la actualidad, se dedica a la comunicación y divulgación de la crisis climática.