Día Mundial del Medio Ambiente: solo tenemos un planeta que proteger

Uno de los compromisos que tenemos desde Fundación Aquae es contribuir a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Por esta razón, cada 5 de junio nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Una conmemoración clave para concienciar sobre la importancia de cuidar nuestros entornos naturales para garantizar la salud de sus habitantes.

Poner en marcha acciones que nos ayuden a proteger y salvaguardar la salud del planeta es esencial para evitar que los efectos del cambio climático sean irreversibles. Bajo esta premisa se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Cada 5 de junio es importante recordar el enorme valor de la naturaleza y la importancia de protegerla para lograr un futuro más sostenible.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes del calendario de las Naciones Unidas. Y con el paso del tiempo, la conmemoración de este día se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación y concienciación sobre la protección de nuestro planeta.

Desde Fundación Aquae contribuimos al cuidado de nuestra naturaleza y la lucha contra el cambio climático a través de cada uno de nuestros proyectos e iniciativas. Además, apostamos por el por el desarrollo sostenible como la mejor opción para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de futuras generaciones.

2022: Una sola Tierra

Este 2022 el lema escogido para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es ‘Una sola Tierra’. Esta consigna vuelve a repetirse cincuenta años después de la celebración de la primera Conferencia de Naciones Unidas por el Medio Ambiente en Estocolmo. Allí nació el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y se designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Suecia será, por tanto, el país anfitrión de esta importante fecha.

Para conmemorar el cincuenta aniversario de esta importante Conferencia, desde Naciones Unidas han decidido volver a rescatar su lema, todavía vigente en la actualidad. ‘Una sola Tierra’ destaca la necesidad de vivir de forma sostenible y transformar nuestros hábitos en otros estilos de vida más limpios y ecológicos.

Día Mundial del Medio Ambiente 2022

Los ecosistemas son el sustento de la vida en el planeta. Su cuidado y protección repercute de forma directa en la salud del planeta y sus habitantes. Con la celebración de esta efeméride tiene como objetivo no solo la recuperación de aquellos ecosistemas destruidos o degradados, sino también el cuidado y protección de aquellos que aún están intactos. Unos ecosistemas saludables tienen múltiples beneficios para la vida en la Tierra desde ayudar a contar con una biodiversidad mucho más rica junto con unos suelos más fértiles y con mayor rendimiento hasta garantizar y mejorar la lucha contra el cambio climático.

Los próximos diez años serán clave para detener y revertir la degradación ambiental de los ecosistemas del mundo para lograr los objetivos globales marcados en la Agenda 2030. Esta iniciativa nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida, ayudar a erradicar la pobreza en el mundo y encaminar a la sociedad hacia un futuro más sostenible.

Aquae apuesta por el medio ambiente

Según datos de la ONU, la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestre y acuáticos degradados podría ayudar a eliminar de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efectos invernadero.  Esta recuperación se puede realizar de diferentes formas, bien a través de la plantación activa o eliminando cualquier presión para que la naturaleza pueda recuperarse por si sola.

Desde Fundación Aquae contribuimos a la restauración de ecosistemas a través de nuestro proyecto “Sembrando Oxígeno”. Una iniciativa que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de la plantación de árboles en zonas que hayan sufrido un incendios o pérdida de masa forestal.

Aquae ya ha compensado, a través de este proyecto, 750 toneladas de dióxido de carbono desde 2015. Además, nos hemos convertido en la única entidad sin ánimo de lucro que cuenta con el triple sello ‘Calculo-Compenso-Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Origen del Día Mundial del Medio Ambiente

Fue en 1974 cuando la Organización de las Naciones Unidas establecieron el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. La ONU se marcó como objetivo principal de este día la sensibilización ambiental y lograr motivar a la población mundial a ser parte activa del desarrollo sostenible.

La celebración de este día tiene su origen en la Conferencia de Estocolmo en 1972. Y es que está cumbre fue la primera que se organizó para el tratamiento y discusión de cuestiones que afectaban al medio ambiente Esta cumbre marcó un punto de inflexión que llevó al desarrollo de políticas a favor de la naturaleza que derivaron en firmas y ratificación de convenios en contra de su explotación y maltrato.

Desde entonces, el 5 de junio es una fecha que nos brinda la oportunidad para ensalzar el valor de nuestra naturaleza y su importancia para la vida en nuestro planeta. Es hora de ser más conscientes de nuestras acciones y cambiar nuestros hábitos para lograr su protección y cuidado.

Actualizado: 30/05/2022