Las 9 termas naturales más singulares de España

En España existen infinidad de fuentes termales. Algunas de ellas han sido convertidas en balnearios donde se puede disfrutar de tratamientos a puerta cerrada pero también disponemos de espacios abiertos, algunos gratuitos, donde poder darse un chapuzón al aire libre en aguas con propiedades terapéuticas a más de treinta grados.

En nuestro recorrido por las termas naturales de España, comenzaremos nuestro viaje por la provincia de Ourense. Es ahí donde encontramos tres de las piscinas de aguas termales naturales más bonitas que hay en España.

A continuación pasaremos por otras 6 provincias que tienen termas naturales dignas de mención. Coge el bañador y ¡ánimo, valiente!

Las 9 termas naturales más bonitas de España

Muiño das Veigas (Ourense)

Nuestro particular viaje por las termas naturales más espectaculares de España comienza, como avanzábamos, en Ourense. Ubicado en pleno cauce del río Miño, Muiño das Veigas se trata de un conjunto termal al aire libre de acceso gratuito al pie de un antiguo molino en madera (unha acea) totalmente restaurado, del cual toma el nombre.

El espacio de baño cuenta con una amplia zona recreativa integrada en la naturaleza. Estas termas naturales forman un conjunto de cinco piscinas: una principal de 200 m2, otra de 130 m2 y otras dos más pequeñas de 55 y 45 m2, además de un vaso de agua fría para baños de contraste.

Por lo general, la temperatura del agua llega alcanzar los 40ºC. Todo el recinto está alimentado por varias surgencias manando a temperaturas de entre 65 y 72ºC, algunas de las más calientes de la Península. Son aguas de mineralización débil, hipertermales y alcalinas, bicarbonatadas-sódicas, fluoradas y silicatadas.

Outariz (Ourense)

Muy cerca de las pozas de Muiño das Veigas se encuentra una de las fuentes de aguas termales naturales más bonitas de España. Hablamos de las tas termas de Outariz, donde el agua brota a unos 60 grados y la temperatura del baño oscila entre los 35 y los 41 grados.

Las termas son de uso privado y ofrecen todo tipo de tratamientos y circuitos en sus instalaciones, en las que puedes encontrar spa, sauna, cataratas y vasos termales exteriores.

A Chavasqueira (Ourense)

Las termas de A Chavasqueira, que también se sitúan a orillas del río Miño, siguen la forma de un templo zen japonés. Las aguas del manantial son aguas bicarbonatadas sódicas, fluoradas, litínicas y sulfuradas de mineralización media.

Estas aguas son apreciadas para el tratamiento de reuma, artritis y afecciones de la piel, así como trastornos hepatodigestivos del metabolismo y vías urinarias.

Lago termal de Alhama de Aragón (Zaragoza)

No podemos hacer este recorrido por las termas naturales más bonitas de España sin pasar por Zaragoza. En la localidad zaragozana de Alhama de Aragón se ubica el segundo lago termal más grande de Europa.

Con dos hectáreas de extensión y dos metros de profundidad, esta lámina de aguas minero-medicinales mantiene una agradable temperatura de 32 grados a lo largo de todo el año. Este milagro natural está integrado en las instalaciones del balneario Termas Pallarés.

Pozas de Arnedillo (La Rioja)

Viajamos hasta La Rioja para encontrar una de las aguas termales naturales más curiosas de España. El río Cidacos, a su paso por el enclave riojano de Arnedillo, recibe aguas termales que brotan a una temperatura que oscila entre los 35 y 40 grados.

Photo credit: Sílvia Martín via Foter.com / CC BY

Photo credit: Sílvia Martín via Foter.com / CC BY

Tienes dos opciones de disfrutar del placer de este preciado líquido terapéutico: en el interior de pequeñas ‘pozas’ naturales de acceso libre o, a lo grande, con un baño en la piscina exterior del vecino balneario de Arnedillo.

La Fontcalda (Tarragona)

Otro río, éste en la provincia de Tarragona, el Canaletes es bendecido también por las cálidas aguas (38 grados) de otra fuente termal: la Fontcalda, que da nombre a estas piscinas naturales incrustadas entre las sierras de la Mola y el Crestall.

El baño en estas termas naturales es obligatorio para cualquier persona que viaje por la costa Brava de España. Enmarcadas por caprichosas esculturas en roca, ofrece innumerables beneficios medicinales gracias a su contenido en cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico.

Balneario Archena (Murcia)

Las ventajas del termalismo y el placer de zambullirse en aguas que rondan los 35 grados de temperatura hacen acto de presencia en el ilustre balneario de Archena. Además, su piscina exterior está rodeada de limoneros, palmeras, eucaliptos y el imponente entorno natural del Valle de Ricote, junto al río Segura.

Balneario de Mondariz (Pontevedra)

El concepto de balneario tiene siglos de tradición. Los romanos ya disfrutaban del spa en el siglo V a.C. Pero en nuestro recorrido por las termas naturales más bonitas de España no hace falta que nos vayamos hasta Roma. Basta con desplazarnos hasta Pontevedra. Baños de burbujas, hidromasaje, saunas, duchas circulares, chorros…

El Balneario de Mondariz, que se inauguró en 1873, es una de las villas de termas naturales más completas de España. Además de sus instalaciones con fines terapéuticos y relajantes, el complejo cuenta con un espacioso hotel y un campo de golf.

Balneario de Alhama de Granada

El Balneario de Alhama de Granada es una de las termas naturales más espectaculares de España. Con sus baños árabes del siglo XII, puede ser un buen complemento para tu ruta por la ciudad y la provincia de Granada.

El recinto combina las instalaciones de baño tradicionales con modernas técnicas que te ayudarán, como en todos estos complejos, a sentirte mejor.

Actualizado: 13/12/2021

Sobre el autor

Fundación Aquae
Fundación Aquae es una entidad privada independiente sin ánimo de lucro que promociona, difunde y apoya el conocimiento y la investigación científica y técnica con el objetivo de convertirse en un centro de referencia de pensamiento y reflexión en torno a un nuevo modelo de desarrollo social, económico y medioambiental donde los recursos naturales, y muy especialmente el agua, sean utilizados de manera más sostenible y responsable. Fundación Aquae es también una plataforma de apoyo al talento, la innovación y el emprendimiento en diversos campos de acción: social, cultural, cooperación o integración.